Lo más sonado de la semana #1: Regresa Ebrard a embajador mexicano en Argentina

Difunden video de un supuesto robo en la librería El Ateneo; AMLO pide que no haya linchamientos en su contra

Ricardo Valero. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó este domingo a través de su cuenta de Twitter, que giró instrucciones para que el embajador mexicano en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, volviera a casa.

Lo anterior, derivado de una acusación de robo que el diplomático tiene en la nación sudamericana y de que este domingo fuera difundido en redes sociales un video en el que presuntamente se le observa escondiendo en medio de un periódico el ejemplar literario que toma del estante de El Ateneo, y guarda en una bolsa plástica que portaba consigo.

En el audiovisual se aprecia que un elemento de seguridad lo detiene y le hace una revisión.

Un documento del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Policía de Argentina confirmó que el 26 de octubre de este año se registró un hurto en la Librería El Ateneo.

En dicho parte policiaco, se hace referencia a los datos del funcionario y a quien se le imputa un libro como elemento relacionado con el robo.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto, he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, tuiteó anoche el canciller.

Hoy, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el todavía funcionario no fuera linchado, enlistó sus logros y advirtió que en esta vida, nadie es perfecto y todos cometen errores.

Que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes”, pidió el mandatario.

Ricardo Valero es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario (…) fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD. Una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, es un hombre mayor, por eso se decidió que nos representara en Argentina, por toda su trayectoria, es un internacionalista de primer orden”, añadió.

Todos cometemos errores, todos. Yo no sé quién pueda decir que no cometió un error. ¿En dónde está la perfección? A lo mejor en la naturaleza, en el Creador, pero somos seres humanos. Entonces dimensionar las cosas y que sea Relaciones la que resuelva las cosas”, remató el presidente.

Cabe mencionar que desde hace varias semanas, Valero Becerra rechazó la acusación en su contra.

El embajador percibe ingresos salariales por 12 mil 164 dólares al mes, según el tabulador de la SRE, es decir, alrededor de 234 mil pesos.

Comentarios