Lo más sonado de la semana #1: López Obrador tiene el 92% de probabilidades de ganar

Modelo electoral del diario El País ubica a José Antonio Meade con solamente el uno por ciento de probabilidades de ser presidente

Imagen de archivo. 06 septiembre 2006
- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, tendría un 92 por ciento de probabilidades de ganar la elección del próximo 01 de julio.

Así lo estimó el modelo estadístico que realizó el periódico El País basado en sondeos y su precisión histórica, el cual utilizó y promedió las encuestas que se han llevado a cabo en México y simuló 20 mil elecciones presidenciales a fin de calcular probabilidades.

Y es que a menos de un mes de los comicios el tabasqueño cuenta con el 48% de intención de voto y se ha despegado 20 puntos del panista Ricardo Anaya.

De tal forma que el modelo arrojó que el dirigente del blanquiazul, actual candidato de la coalición Por México al Frente, tiene un 7% de posibilidades de llevarse la victoria, en tanto que el priista José Antonio Meade apenas alcanza a registrar el 1%, es decir que solo se pondría la banda presidencial una de cada 100 veces.

A pesar de los debates, que es el terreno donde peor se desenvuelve el ex jefe de Gobierno capitalino, su ventaja se ha mantenido.

Aunque no es anormal que se produzca un vuelco electoral que haga perder 20 puntos al candidato puntero, el periódico considera que ello sería tan raro como ver a Cristiano Ronaldo fallar un penalti.

Para el caso de nuestro país, el modelo asume un error medio de 3.5 puntos por candidato, que es mayor ahora porque faltan pocos días para la elección. Y considera que el margen de error todavía ronda los 15 puntos para un candidato con el 40% de votos, por lo que López Obrador es favorito, pero no tiene garantizada la victoria.

No obstante, el líder de Morena cuenta con otros datos a su favor, pues en la tendencia positiva en los sondeos ha subido siete puntos en las encuestas desde marzo, lo cual contribuyó a que aumentaran sus probabilidades, pues en marzo lo ubicaban en 79% y actualmente llegó al 92%.

Ricardo Anaya inició 2018 al alza, pero se ha estancado en los últimos meses, aunque el primer debate le sirvió para marcar distancias con Meade, el segundo, que se celebró en Tijuana, no le fue de mucha ayuda.

En tanto que el mejor momento de José Antonio Meade fue poco después de ser designado por Enrique Peña Nieto, sin embargo, la mala imagen del PRI y del actual Gobierno han pesado mucho en la campaña, y ni su desempeño en el más reciente debate logró verse reflejado en las preferencias.

El último mes ha sido particularmente bueno para el candidato de Morena, pues las cuatro encuestas más recientes que fueron tomadas en cuenta para el promedio, es decir Parametría, Reforma, Ipsos y Demotecnia lo ubican por encima del 50 por ciento de votos.

Aunque el número de indecisos es un tema recurrente de Anaya y Meade para decir que podrían jugar a su favor, la última encuesta de Enkoll encontró que un 33% de los mexicanos dice que aún no sabe por quién votará, pero la mayoría de ese grupo declarará preferencia por algún candidato, así que los indecisos absolutos no superan el 14%.

Además ese 14% de quienes se declaran indecisos, tienen propensión a no votar.

En lo que respecta a quién sería la segunda opción, si la elección fuese entre López Obrador y Anaya, los votantes de Meade se repartirían casi en partes iguales, es decir que hay un sector del PRI que se siente más cómodo con la victoria de Andrés Manuel que con un triunfo del queretano.

De tal forma que entre los votantes del candidato del PRI habría un 40% que tiene al panista como segunda opción, pero eso solo supone el 8% de todos los votos, así que serían insuficientes para hacer ganar a Anaya.

También el día de hoy se dio a conocer la más reciente encuesta de el periódico El Financiero, y AMLO llegó al 50% de las preferencias, dejando a Ricardo Anaya en 24 puntos, José Antonio Meade con 22 y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 4.

La encuesta nacional fue realizada por el diario del 24 al 28 de mayo entre mil 201 ciudadanos.

La ventaja de Andrés Manuel López Obrador se amplió entre mayo y junio de 20 a 26 puntos, pues subió de 46 al 50 por ciento.

Ricardo Anaya bajó de 26 a 24 puntos en ese periodo, en tanto que Meade subió de 20 a 22 por ciento.

El 56% de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador está muy convencido de votar por su candidato, mientras que el 39 por ciento de los que aseguran que votarán por Anaya dice estar convencido del sentido de su voto.

Tanto el electorado en su conjunto como los simpatizantes del oriundo de Macuspana, ven que su principal fortaleza es el tema de la corrupción con un 27 por ciento, y el 19% lo ve fuerte en economía, pero solo el 15% considera la seguridad como una de sus virtudes.

Según la encuesta, al morenista se le ve como alguien honesto, mientras que de Anaya y Meade destacan su preparación.

(Con información de El País y El Financiero)

Comentarios