Lo más sonado de la semana #1: Liberan a mamá de “El Marro”

Santa Rosa de Lima, Guanajuato. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La jueza Paulina Iraís Medina ordenó la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, El Marro”.

Lo anterior, luego de que la defensa de Ortiz presentó en audiencia judicial material audiovisual en el que se demuestra que la detención ocurrió cinco horas antes que lo acreditado por la Fiscalía de Guanajuato y sin una orden judicial de cateo de por medio.

Se presume que el Ejército, responsable de su detención, inició el operativo y no esperaron a tenerla para entrar a la casa, mientras que la Fiscalía tardó alrededor de cuatro horas para liberar el documento. 

La señora Ortiz fue detenida la tarde del sábado 20 de junio por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Según la 12 Región Militar con sede en Irapuato, Guanajuato, María Eva y otras dos mujeres fueron detenidas en posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.

De esta forma, la mujer, considerada operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima, quedó libre ayer.

Y el viernes pasado, un juez también determinó darle prisión domiciliaria al papá de El Marro”, por haber cumplido 60 años de edad y tener mayor riesgo de contraer COVID-19, luego de estar encarcelado durante cuatro meses por conducir un auto robado.

El Cártel Santa Rosa de Lima lanzó amenazas a las autoridades por estas detenciones y se incrementó la ola de violencia en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Otro error” cometido en la detención fue que la Fiscalía estatal no presentó a un perito clave” para declarar en el caso.

Además, tras detener a las presuntas integrantes del cartel, la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a recibirlas no obstante que los delitos eran federales.

Pese a ello, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la liberación de la madre de José Yépez está relacionada con transas y corrupción.

“Yo lo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema muy añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay, buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, sostuvo el Mandatario en conferencia de prensa.

Por eso, advirtió que habrá una investigación por la determinación judicial.

Al Presidente se le preguntó si hay cargos contra Ortiz a nivel federal.

“Están las investigaciones que se han hecho en este sentido, yo le voy a pedir al Secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) que les informe sobre los elementos que se tienen”, respondió.

“Si los hay, cómo no, eso no los van a explicar a partir del análisis que se haga del por qué la libertad”.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios