Lo más sonado de la semana #1: Hermano de AMLO pide cárcel para quienes exhibieron videos

Tonalá, Chiapas, 02 de junio de 2012.- Andrés Manuel López Obrador al lado de su hermano Pío López Obrador
- Publicidad -

Pío López Obrador denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los responsables de la difusión de los videos en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo de parte de David León, un cercano operador del ex Gobernador chiapaneco, Manuel Velasco.

Así lo dio a conocer este fin de semana el periodista Carlos Loret de Mola en su columna publicada por el diario norteamericano The Washington Post, en la que detalla que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía por el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 02 de octubre.

En ella, se pide un castigo de hasta por 12 años de cárcel para quienes difundieron las “comunicaciones privadas”.

Tanto Pío como David León declararon hace unos días ante la FGR por las denuncias presentadas por PAN y PRD.

Pero, dice Loret, la declaración no fue suficiente y Pío recurrió a la denuncia asumiéndose como víctima y argumentando que se pusieron al alcance del público conversaciones en las que participó el suscrito y David León, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación”.

Pío asegura que el sistema judicial lo ampara en el Artículo 211 Bis del Código Penal Federal mexicano.

Todo ser humano posee una intimidad y ésta debe respetarse. Con base a lo anterior es que la divulgación de las conversaciones es totalmente ilícita”, señala el hermano del Mandatario.

Los videos, que datan de 2015 y cuyo contenido fue reconocido por los involucrados, fueron difundidos el 20 de agosto en Latinus, en un espacio que conduce Carlos Loret de Mola.

En ellos se deja entrever que las entregas de recursos se repetían mensualmente durante el último año y medio.

Los involucrados acuerdan que el dinero se usará para impulsar la campaña presidencial de AMLO en 2018 y que él sabe del apoyo financiero.

Lo que vemos a partir de la denuncia de Pío López Obrador es el cobijo del Estado —la Presidencia y la Fiscalía en conjunto— para animar la denuncia del hermano del Presidente, quien busca la cárcel y una multa contra quien haya divulgado los videos que lo exhiben en actos ilegales. Claramente, ese es un asunto de trascendencia, interés público y valor periodístico cuya difusión pública protegen tanto las leyes nacionales como los tratados internacionales. Habrá que dar la pelea”, afirma Loret de Mola en su texto.

Por su parte, esta mañana, el Presidente López Obrador se pronunció en contra de la denuncia interpuesta por su hermano, pues consideró que no le ayuda a su gobierno porque sus adversarios lo utilizan para atacarlo.

No obstante, dejó en claro que él deslinda lo público de lo familiar y que, en lo que tiene que ver con las funciones públicas, no tiene hermanos.

No estoy de acuerdo con él. Yo creo que no debe pedirse un castigo así para nadie y más si es mi hermano porque eso lo utilizan mis adversarios en contra de mi persona y el Gobierno que represento”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, desde donde reiteró que no atentará contra sus adversarios, pero que hará uso de su derecho de réplica para defenderse de cualquier acusación.

Comentarios