Lo más sonado de la semana #1: Fiscalía de Chihuahua asegura otros cuatro ranchos a César Duarte

La autoridad estatal asegura que los bienes y ganado fueron decomisados derivado de la investigación por enriquecimiento ilícito contra el exmandatario y algunos de sus colaboradores.

Fotos: cuartoscuro.com
- Publicidad -

Ya son más de 40 mil hectáreas de superficie las que se le han incautado al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) incautó otros cuatro ranchos al exmandatario priista que actualmente se encuentra prófugo.

En las propiedades, que presuntamente fueron adquiridas con recursos del erario público chihuahuense, se hallaron especies como jabalíes, llamas y búfalos.

Se encontraron también 450 cabezas de ganado de Nueva Zelanda, el cual se sospecha es parte del  Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos del Estado de Chihuahua que se implementó durante la administración Duarte, cuyos bovinos nunca llegaron a sus destinatarios.

En las indagatorias ministeriales “se logró establecer que los ranchos fueron adquiridos directamente por César Horacio Duarte Jáquez, durante el tiempo que fungió como Gobernador del Estado”, señala el Administración estatal.

Y detalla: “los inmuebles cateados se tratan de predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y diversas celdas solares”.

En el predio El Rebaje fue donde se hallaron los animales exóticos, entre los que se encuentran: 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, todos se encuentran en perfecto estado de salud, pues hay personal que actualmente los tiene bajo su cuidado.

El Rebaje tiene una superficie mayor a 466 hectáreas, otra de las propiedades incautadas a Duarte este fin de semana fue Mesa de Chávez con una extensión de más de 755 hectáreas.

También le fue asegurado el Rancho De En Medio que cuenta con una superficie de más de 551 hectáreas, y Agostadero de Moreno número Dos, con extensión mayor a 572 hectáreas. Todas las propiedades se encuentran en el municipio de Balleza.

Hasta el momento ya son más de 20 las propiedades aseguradas a César Duarte, pues se supone fueron adquiridas con recursos públicos estatales.

Hay que recordar que hace cinco días la Fiscalía estatal incautó un rancho  en el municipio de Camargo de 30 mil hectáreas, el cual fue adquirido por Carlos Hermosillo, a quien se identifica como prestanombres del exgobernador del tricolor.

En dicha propiedad se encontraron entre 900 y mil 500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus y Charoláis, así como diversas cruzas.

Y en septiembre del año pasado le había sido embargado otro rancho, el cual fue adquirido también a través de Carlos Hermosillo en el municipio de Valle de Zaragoza, en la comunidad El Valerio, que también mantenía decenas de cabezas de ganado fino, además de maquinaria agrícola de gran tonelaje.

A lo anterior, se le suman al menos 10 casas y propiedades requisadas en la ciudad de Parral y el municipio de Balleza registradas a nombre de Duarte.

(Con información de El Universal)

Comentarios