Lo más sonado de la semana #1: Exhiben a empresas favoritas de EPN para compra de medicinas

- Publicidad -

Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un informe en el que revela los nombres de las 10 empresas “favoritas” del Gobierno de Enrique Peña Nieto para la compra de medicamentos en el IMSS y el ISSSTE entre los años 2012 y 2018.

El informe titulado “Compra consolidada de medicamentos y material de curación IMSS-ISSSTE, 2012-2018”, da cuenta de que esa decena de compañías concentró el 79.6 por ciento del gasto total realizado en la Administración federal a cargo del mexiquense, el cual rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.

Según el listado, la empresa Grupo Fármacos Especializados acaparó el 31.85 por ciento de las compras, al recibir 106 mil 813.3 millones de pesos.

Otras de las empresas beneficiadas con la compra de medicamentos son Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con ventas de 35 mil 149 millones y 34 mil 620 millones de pesos, respectivamente.

A nivel estatal, Grupo Fármacos Especializados, obtuvo 1 mil 797 millones de pesos por la venta de medicamentos tan sólo en 2018, cantidad que representa más del 24 por ciento del gasto total en las entidades federativas, el cual ascendió ese año a 7 mil 461 millones de pesos.

La lista a de proveedores de medicamentos del IMSS y del ISSSTE incluye a las empresas Ralca, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas.

Comentarios