Lo más sonado de la semana #1: Banca rechaza también reformas a la Ley del Banxico

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) promovida y aprobada por Morena en el Senado de la República, sigue dando de qué hablar.

Este fin de semana, la Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió que la propuesta enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero nacional.

La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo, por lo que esta medida podría comprometer las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, informó el organismo en un comunicado, replicado por los bancos más importantes del país.

La modificación a la Ley representa, según la institución, un riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar al Banxico a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo.

El organismo hizo un llamado a discutir ampliamente la propuesta legislativa e incluir todas las voces, incluyendo las del Instituto Central.

La Asociación, la cual aclaró que no ha promovido dicha ley, recordó que la solidez del sistema financiero mexicano es uno de los pilares más importantes que sostienen la estabilidad macroeconómica del país.

Indicó que obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque provenga de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía.

El sábado, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, aseguró vía Twitter que dicha ley beneficiará particularmente a una empresa financiera, la cual es incapaz de repatriar dólares y tiene problemas con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), dejando entrever que se trata de Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, un abierto impulsor de la reforma.

Precisamente, Gerardo Esquivel, también subgobernador del Banco, señaló que es lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, difundió en sus cuentas de redes sociales un video en el que defiende la reforma, no obstante que reconoce que la Cámara de Diputados puede hacer los ajustes necesarios.

El legislador aseguró que para las familias que reciben dinero de sus parientes en Estados Unidos es un calvario poder cambiar los dólares.

“Es un problema que existe, es real y es injusto; en algunas regiones la moneda común es el dólar”, señaló, sin embargo, es un hecho que apenas 1% de las remesas que reciben las familias mexicanas son en efectivo, esto es, 295 millones de dólares en 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México, y más de 99% se hace vía transferencia.

Según la agencia Bloomberg, el debate de esta reforma se pospondrá hasta febrero próximo; este martes se realizará en San Lázaro la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios