Lo más sonado de la semana #1: AMLO veta farmacéuticas hasta saber “a ciencia cierta” si hubo corrupción

Aunque asegura que es “a todas luces inmoral” el que tres empresas se llevaran la mayor parte de las compras del sector salud, dijo que no puede acusar a nadie sin pruebas

Germán Martínez Cazares, director del IMSS; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE. (imagen de archivo)
- Publicidad -

Desde Palacio Nacional se ordena al sector salud federal imponer un veto a las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y a grupo MAYPO por supuestamente participar en licitaciones o adjudicaciones directas con el Gobierno anterior.

Por medio de un oficio presidencial, Andrés Manuel López Obrador pidió a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda que, de conformidad con la ley, se impida la participación de dichas empresas en licitaciones o adjudicaciones directas.

Tal suspensión será hasta que se conozca “a ciencia cierta” si hubo operaciones de corrupción y tráfico de influencias en las operaciones realizadas con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El oficio señala que los tres proveedores de medicinas y materiales vendieron al ISSSTE y al IMSS “34 mil 280 millones de pesos, el 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los Gobiernos locales”.

El escrito, señala que este hecho resulta “inmoral y violatorio” a la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios.

Dado el golpe, López Obrador aseguró que no puede acusar a nadie “sin tener pruebas, solo es una medida preventiva”, y lo único que hace es “garantizar la Constitución” pues el artículo 28 establece que “no debe haber monopolios”.

Será necesario esperar si tales medidas preventivas se aplican contra los funcionarios que permitieron que tales monopolios resultaran ganadores una y otra vez.

(Con información de El Universal)

Comentarios