Lo más sonado #5: Reconocen a Carmen Aristegui con Premio a la Libertad de Expresión en Cataluña

Durante la entrega del reconocimiento, los oradores destacaron las lamentables condiciones de seguridad en las que laboran los periodistas en México.

- Publicidad -

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue galardonada con el Premio a la Libertad de Expresión en Cataluña, España.

El reconocimiento fue ampliado a todo el gremio de periodistas mexicanos en su conjunto, pues son objetivo de guerra de narcotraficantes y de las tramas de corrupción vinculadas a los aparatos del estado.

La periodista fue reconocida, y muy ovacionada, en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, por la lucha por la libertad de expresión encabezada en México.

El acto fue presidido por el alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, acompañado por el director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria.

Durante el evento, la subdirectora de Casa Amèrica Catalunya, Martha Nin, hizo referencia a un escrito del periodista Carlos Payán, que asegura que “los periodistas asesinados en México han sido los primeros defensores del país en contra del hampa y los políticos asociados” y ha subrayado que “un país que no defiende sus periodistas no merece figurar en el mapa”.

La galardonada, por su parte, hizo un recuento personal de sus orígenes españoles y lamentó la situación actual de su país, a la que definió como “colapso humanitario”.

“Es necesario que la sociedad mexicana se quite de encima el pasmo que la embarga. Nos hemos tragado cosas que cualquier democracia no habría aceptado, como la desaparición de las 43 personas de Ayotzinapa. ¿Qué más tiene que pasar en el horror en el que vivimos?”, dijo.

Aristegui hizo también un breve recuento de la situación que impera en México, que va desde asesinatos, persecuciones, uso de dinero público para campañas discrecionales y censura, hasta la propia autocensura.

Destacó, por supuesto, los ataques de los que ella misma ha sido víctima a raíz de sus investigaciones periodísticas que han destapado escándalos que afectan incluso al Presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que ha reclamado una “herramienta legal” que proteja los comunicadores ante los intentos de censurar su trabajo.

En el evento, le fue entregada a Carmen Aristegui, una litografía creada especialmente para la ocasión por el ilustrador gráfico mexicano Magú.

La obra dibuja las enormes y muy complejas dificultades que debe sortear Aristegui -y con ella el conjunto de periodistas mexicanos- para ejercer los derechos a la libertad de expresión, opinión e información.

Comentarios