Lo más sonado #5: Murió el maestro caricaturista “Rius”

Eduardo del Río García dejó el mundo de los vivos en Tepoztlán Morelos, a los 83 años de edad, según informó el Gobernador de esa entidad, Graco Ramírez.

- Publicidad -

Nos hemos despertado con la noticia: el caricaturista Eduardo del Río García “Rius”, falleció esta madrugada a los 83 años, en Tepoztlán, Morelos, según informó el Gobernador de esa entidad, Graco Ramírez.

“Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política”, escribió el Mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

“Rius” es parte de la cultura mexicana, creó diversas revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno, además, de la historieta Los Supermachos, uno de los trabajos más importantes de su carrera.

“Rius” colaboró en revistas como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, y en periódicos como El Universal, Ovaciones y La Prensa. 

Algunos de sus libros son: Cuba para principiantes, Pequeño Rius ilustrado, Marx para principiantes, Los Agachados, La Trukulenta historia del Kapitalismo, Hitler para masoquistas, El católico preguntón, entre otros títulos, que en conjunto suman más de un centenar.

“Rius” jamás estudió en una institución pública, sin embargo, tuvo noción del contexto popular que lo rodeaba.

Fue autodidacta en el mundo de los moneros y comenzó a difundir su trabajo crítico en una época de enorme control político en el País.

Sus exequias tendrán lugar al mediodía de este martes, en una funeraria de Sullivan, de esta capital.

Comentarios