Lo más sonado #10: Un nuevo puente es la solución de la SCT para el Paso Exprés

¡Terror! La construcción estará a cargo de las mismas empresas responsables del mortal socavón en la carretera.

- Publicidad -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dado a conocer su solución para el bochornoso y trágico proyecto conocido como Paso Exprés de Cuernavaca: un puente más, por la zona donde se originó el socavón.

En el tramo afectado (donde el pasado 12 de julio murieron dos personas), se levantará un puente sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el kilómetro 93+800, que estará a cargo de las constructoras Aldesa y Epccor, mismas responsables de la obra original.

La dependencia federal dijo que el objetivo es (ahora sí) poder garantizar la seguridad de usuarios y poblaciones aledañas a la carretera, además del afluente hidráulico que se necesita en la zona y la reanudación pronta del funcionamiento normal de la vía.

Según los expertos de la SCT que presentaron el anteproyecto este martes por la tarde, la nueva obra será un paso sostenido por pilares, en vez de muros y relleno, lo cual también representará cambios a los planos del proyecto original.

Esta nueva construcción tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros.

Contará también con tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros, además de una losa de 20 centímetros, que será soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una longitud aproximada de 25 metros.

El proyecto tomará alrededor de 10 semanas, la mitad de ellas destinadas al sentido Acapulco-México y la segunda de México a Acapulco, sin embargo se mantendrán abiertos cinco carriles permitiendo el paso de los vehículos durante la temporada de vacaciones.

Pero no hay que preocuparse, ya que la SCT quiso dejar claro que “el costo de los trabajos será sufragado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros”, aunque no se atrevió a entrar en detalles sobre los costos adicionales que tendrá esta nueva obra.

Hay que recordar que el presupuesto original para el Paso Exprés fue estimado en mil 50 millones de pesos pero al final el costo se elevó en 114 por ciento, teniendo un precio final de mil 200 millones de pesos, que no sirvieron en lo absoluto para evitar la doble tragedia humana.

(Con información de Excélsior)

Comentarios