Lo más sonado #1: Acusan a la SCT de no querer entregar los planos del Paso Exprés para peritaje

La dependencia federal no ha hecho más que entregar promesas, pero no ha cumplido ninguna hasta la fecha.

Alejandro Rosas López
- Publicidad -

Según Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha negado a entregarles el proyecto ejecutivo de la primera obra que originó el socavón en el Paso Exprés, así como el nuevo puente que se tiene planeado construir en la zona afectada.

El CICEM fue requerido por el gobierno estatal para realizar peritajes que permitan esclarecer las razones por las que la obra colapsó el 12 de julio pasado a la altura del kilómetro 93.8 y que provocó la muerte a un padre y su hijo.

“Le hemos solicitado el proyecto ejecutivo, de ello constan los oficios de recibido. Lo único que hemos obtenido es la promesa de que nos lo harán llegar, pero hasta el momento no lo han cumplido. De no entregarse, se hará el señalamiento correspondiente en el dictamen”, aseguró Rosas López.

A pesar de la que la SCT continúa ignorando sus solicitudes, el CICEM mantiene una comisión permanente de ingenieros en el área colapsada, que recaba información para realizar la elaboración del peritaje solicitado.

Este próximo 3 de agosto será la fecha en la entregue al gobierno de Graco Ramírez, los detalles sobre las causa del socavón y celebró la decisión de haber cerrado el tránsito vehicular en la zona durante lluvias moderadas o intensas, con el fin de que la situación pueda agravarse.

Sin embargo, la zona continúa representando un inminente peligro para los pobladores de la zona, ya que apenas la madrugada del viernes las casas del Andador Mitre, a un costado del kilómetro 93.8 del Paso Exprés, se inundaron gracias a que el cauce de la barranca Santo Cristo se incrementó debido a las fuertes lluvias que cayeron durante los últimos dos días.

Aunque el agua superó los dos metros de altura filtrándose a las casas aledañas, la SCT informó que ya había colocado un dique en la barranca para desviar el agua hacia otro canal, además de reforzar la cañería mediante tubos galvanizados, lo que redujo su diámetro y provocó que el agua acumulada pudiera buscar salidas alternas.

(Con información de El Universal)

Comentarios