Llega COVID-19 a asilos

Reportan contagios masivos de adultos mayores en Nuevo León y Tabasco

Monterrey, Nuevo León. 06 de mayo de 2020.- Imagen de la casa de retiro "Luis Elizondo"
- Publicidad -

Asilos de Nuevo León y Tabasco reportaron un aumento en los contagios de COVID-19 de sus residentes que son, en su mayoría, adultos mayores.

En el municipio nuevoleonés de Guadalupe el brote aumentó a 50 contagios y la Secretaría de Salud estatal encendió los focos rojos por el nivel de riesgo de los pacientes.

En ese caso particular, las autoridades del asilo refieren que la población promedio tiene 84 años de edad y un alto índice padece diabetes e hipertensión.

De la población de 140 residentes y empleados, 127 se realizaron pruebas procesadas que arrojaron 50 contagios hasta este miércoles.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Tabasco informó que 10 adultos mayores y nueve trabajadores de un asilo en Villahermosa fueron diagnosticados con COVID-19.

Uno de los adultos contagiados, confirmó la dependencia, falleció ayer en el Hospital Regional “Juan Graham Casasús”.

El lugar se llama Casa del Árbol y depende del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En él habitaban 68 ancianos y, pese al filtro de seguridad que ahí se colocó al inicio de la emergencia sanitaria, prohibiendo incluso las visitas, actualmente existe un contagio masivo, según ha relatado el personal que ahí labora.

La experiencia previa, es la ocurrida en Europa, donde de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los fallecidos por el nuevo virus han sido ancianos que se encontraban en residencias.

Una tragedia humana inimaginable”, según dijo hace un par de semanas el director regional de la oficina que el organismo tiene para Europa, Hans Kluge, atendiendo a que esta cifra podría rondar las 55 mil muertes, según las estimaciones de los países de la región europea.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios