Lista iniciativa de Morena para crear SSP

Este jueves la presentarán en San Lázaro, así como la propuesta para crear la Secretaría de Bienestar

- Publicidad -

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene lista la iniciativa para reformar la Ley de la Administración Pública Federal que pretende crear la Secretaría de Seguridad Pública, la cual atraerá las funciones que hoy tiene Gobernación en esa materia.

La propuesta será presentada este jueves en San Lázaro, y en ella también se incluye la creación de la Secretaría de Bienestar (en lugar de Sedesol), y el fortalecimiento de facultades en las de Gobernación, Hacienda, Educación, Medio Ambiente y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la cual quedaría solo como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La iniciativa está firmada por el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, y contiene la leyenda de que es una “petición expresa” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En materia de seguridad, la dependencia se llamaría Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

Con ello, todas las funciones de seguridad y protección civil que tiene la Secretaría de Gobernación (Segob) pasarían a la nueva dependencia.

Conforme a lo dicho por el presidente electo, desaparecería el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la SSPyPC será la que organice y supervise bajo su adscripción el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Su facultad principal será formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes, en coordinación con las entidades y garantizando siempre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos.

La dependencia tendrá que proponer al ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de esta entre las dependencias de la Administración pública federal.

La SSPyPC deberá proponer las políticas y lineamientos en materia de carrera policial y el Programa Rector para la Profesionalización Policial.

De acuerdo a la propuesta, la Secretaría organizará, dirigirá y supervisará bajo su adscripción a la Policía Federal, garantizará el desempeño honesto de su personal y aplicará su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.

De igual forma, tendrá que entregar a la Segob la información para que ésta publique y actualice una página electrónica específica en la cual se registren los datos generales de las personas reportadas como desaparecidas en el país.

Y coordinará, operará e impulsará la mejora continua del sistema de información, reportes y registro de datos en materia criminal.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios