- Publicidad -

La próxima semana, el Consejo General del INE discutirá el reglamento para la campaña 2017 -2018 en donde se plantea que líderes y voceros  de partidos que tengan aspiraciones y busquen una candidatura no podrán salir en los spots de radio y televisión a partir de la primera semana de septiembre, cuando comience el proceso electoral.

Según los criterios, contenidos en un documento que fue entregado a los partidos, los líderes y voceros de los organismos políticos que aparezcan en los spots del tiempo ordinario no podrán aprovechar esa presencia mediática para “comunicar, sugerir, exteriorizar cuestionamientos, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole para no afectar la equidad de la contienda”.

En precampaña y campaña habrá más candados, pues los voceros deberán privilegiar los mensajes que expongan a precandidatos, candidatos y plataformas electorales.

Durante la campaña, esos personajes, líderes de partidos y voceros, podrán aparecer en los spots cuando sean candidatos registrados.

Esta medida se ha leído entre los políticos como un acotamiento para los presidentes del PAN y MORENA, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, quienes se han convertido en los personajes más vistos en el ámbito político en los últimos meses aún y cuando no son candidatos a cargos de elección popular.

Según el INE, López Obrador apareció en 2 millones 192 mil spots, mientras que Anaya en un millón 421 mil. Todo esto en los últimos 17 meses.

Comentarios