- Publicidad -

Tras anunciarse este jueves la salida definitiva de los Estados Unidos del acuerdo climático internacional de París, varios personajes políticos como la Canciller alemana Angela Merkel; el ex Mandatario estadounidense, Barak Obama; y el recién llegado Presidente galo, Emmanuel Macron, se mostraron en contra de la decisión tomada por la administración de Donald Trump.

Merkel, quien fue una de las grandes defensoras de este pacto que busca frenar la emisión de gases que en parte provocan el cambio climático, calificó la decisión de lamentable, y eso que se expresaba de forma reservada al otorgar ese calificativo.

Incluso, la prensa internacional refiere que la canciller alemana, habló vía telefónica con el Mandatario estadounidense y tajante le dijo que su decisión era decepcionante.

Las declaraciones de Merkel han tenido eco en el mundo entero, ya que casi todos los países que firmaron el Acuerdo en 2015, han salido a manifestar su desacuerdo por esta salida:

El ex Presidente norteamericano, Barack Obama, lamentó que Estados Unidos se una a Siria y Nicaragua como el puñado de naciones “que rechazan el futuro.”

La ex contrincante de Trump en las elecciones, Hillary Clinton calificó el hecho como “un error histórico” al considerar que el mundo está moviéndose unido con estos acuerdos y la salida del mismo provocará rezago a los trabajadores y familias de los Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo sentirse decepcionado de que los Estados Unidos tomaran esta decisión.

Pero quien sin duda lideró la respuesta a la alevosa decisión del magnate, fue el Presidente galo, Emmanuel Macron:

“Todos compartimos la misma responsabilidad… (Trump) cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta”, dijo el Mandatario francés, a través de un video en el que además argumentó que “no hay un plan B” en este tema.

Remató con una parodia a la frase de la campaña presidencial de Trump: “hagamos grande al Planeta de nuevo”.

Recordemos que el llamado Acuerdo de París se firmó durante el mandato de Obama, quien definió ese pacto como “un punto de inflexión” y la “mejor oportunidad” para salvar al planeta.

A él, se unieron 147 países que ha lo ratificaron, incluido el nuestro.

Comentarios