Liderazgos priistas dejan el barco

Tanto el sindicato petrolero, la FSTSE y la CNOP vieron partir a sus dirigentes

30 de enero de 2018.- Los entonces senadores Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala Almeida y Patricio Martínez durante la 12 Reunion Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, en las instalaciones del Senado de la República
- Publicidad -

En menos de una semana, los líderes de tres entidades que eran pilares para el Partido Revolucionario Institucional han renunciado.

Carlos Romero Deschamps, dejó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), después de 26 años en el cargo.

Romero Deschamps fue diputado y senador por el PRI, y durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari surgió como figura sindical.

En su lugar, se quedó el secretario de actas y acuerdos del STPRM y diputado del PRI, Manuel Limón Hernández.

El STPRM se fundó en 1935, y en la actualidad representa a los trabajadores que forman parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios.

Dos días después de la partida de Romero Deschamps, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala anunció su separación del PRI, donde militó por cuatro décadas.

Anunció que su renuncia era para crear una organización política con el respaldo de los trabajadores.

Los agremiados de la FSTSE, fundada en 1938, votaron ahora, por unanimidad la creación de una organización política nacional de carácter “independiente, plural y democrática”.

Y, el 19 de octubre, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, dejó el cargo después de 16 años.

En una carta que envió a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, Zamora pidió, lo que hubiera sido imposible cuando el PRI estaba en el poder, dijo que el partido necesita renovar las dirigencias “es el momento de brindar oportunidad a los jóvenes”.

La CNOP forma parte del sector popular del PRI y se fundó en 1943.

Y lo que faltaba, este lunes Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), adelantó que no descarta la posibilidad de dejar la dirigencia de la organización por motivos de salud, pues planea descansar al lado de su familia.

Aceves, incluso recordó las palabras del fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, quien lo antecedió en el cargo: “ser secretario general, implicaba salir con los pies por delante”, pues al igual que Gamboa Pascoe, Leonardo Rodríguez Alcaine y Fidel Velázquez dejaron el cargo de la CTM solo hasta su muerte.

(Con información de El Universal)

Comentarios