Lidera peso mexicano pérdidas por resistirse a otorgar estímulos fiscales

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

Esta semana, el peso mexicano lideró las pérdidas monetarias mundiales por la resistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a otorgar estímulos fiscales para compensar el impacto del COVID-19 a la economía mexicana.

De acuerdo con el diario El Financiero, el peso ha tenido un rendimiento inferior al de otras monedas de mercados emergentes desde mediados de febrero, después de eclipsar a sus pares en las primeras semanas de 2020.

La publicación advierte que las autoridades han tardado en reaccionar ante la caída del precio del petróleo y la propagación del coronavirus que afectan los activos mexicanos.

La moneda mexicana ha perdido 20 por ciento de su valor en los primeros tres meses del año, uno de sus peores desempeños trimestrales en medio siglo.

Aun así, en conferencia de prensa López Obrador rechazó la idea de un rescate y subsidios fiscales, al tiempo que reiteró que no quiere utilizar las reservas del Banco Central.

En cambio, el tabasqueño expuso que se centraría en las necesidades de los pobres por encima de las necesidades de las grandes empresas mexicanas.

Los sectores económicos, no todos, quisieran que aplicáramos las mismas recetas que antes”, indicó el Presidente, enfrentar la crisis: crédito del Fondo Monetario Internacional. Enfrentar la crisis: pedir a la gente que se ajuste el cinturón. Enfrentar la crisis: subsidios fiscales. Enfrentar la crisis: salvamento y rescate… No más. Tenemos que proteger a los pobres primero”.

Se prevé que el próximo domingo el Mandatario anuncie  más medidas de salud y económicas; sin embargo, su postura lo deja rezagado tras la mayoría de otros países, y los mercados se están dando cuenta.

En todo el mundo, los anuncios de grandes estímulos fiscales y monetarios en realidad han estabilizado algunas monedas y otros activos”, señaló Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York.

AMLO ha sido extremadamente lento para responder y hacer todo lo posible para proteger la economía y creo que se nota en el desempeño del peso”, dijo.

Cabe mencionar que expertos a nivel mundial pronostican que la economía mexicana podría contraerse hasta 7 por ciento este año.

(Con información de El Financiero)

Comentarios