Lidera México en muertes de personal médico por Covid-19

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

México registra la mayor cantidad de muertes de personal médico por coronavirus en el mundo.

Así lo revela un informe de Amnistía Internacional, el cual refiere que el país ha reportado hasta el momento mil 320 decesos confirmados por COVID-19.

Dicha cifra lo posiciona por encima de países como Estados Unidos, donde han muerto mil 77 trabajadores de la salud, Reino Unido con 649 y Brasil con 634 decesos registrados.

“Se ha confirmado que al menos mil 320 personas trabajadoras de la salud han muerto sólo en México, la cifra más alta conocida para un solo país”, señala el reporte publicado anoche.

“Se ha informado que las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son especialmente vulnerables a la infección. Muchas de ellas están subcontratadas, lo que significa que tienen menos protección”, advierte además.

De acuerdo con las cifras oficiales difundidas la semana pasada, 97 mil 632 enfermeros, doctores y otros empleados de hospitales en México han sido diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, aproximadamente el 17 por ciento de todos los casos en el país hasta ese momento.

El 42 por ciento de las infecciones han sido de enfermeros, los médicos conforman un 27 por ciento y otros trabajadores como técnicos, asistentes y personal de limpieza y mantenimiento representan el 31 por ciento.

El Gobierno ha insistido en que se les ha dotado de equipo y material suficiente para enfrentar la pandemia, no obstante que las manifestaciones en demanda de protección no han cesado desde que empezó la emergencia sanitaria.

Las autoridades mexicanas han presumido también que todos los trabajadores de salud han sido analizados al menos una vez, pero eso parece insuficiente para personas que se han expuesto diariamente al virus durante varios meses.

Además, se han registrado varios casos confirmados de desechos médicos infecciosos que se acumulan en los hospitales de México o que son tirados de forma ilegal en otra parte.

Comentarios