Liconsa pagará 4 mil millones a empresa que modificó su giro tras llegada de AMLO al poder

Para procesar leche y surtir frutas, Grupo Vicente Suárez 73, empresa fundada por el polémico Alejandro Puente, acumulará contratos del Gobierno federal

24 de abril de 2008.-Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Canitec (izquierda) acompaña a Felipe Calderón, entonces presidente de México a la inauguración de la Expo Convención Canitec 2008
- Publicidad -

Alejandro Puente Córdoba, empresario de telecomunicaciones ligado a actos de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón, recibió un par de contratos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con vigencia de cinco años, que implican un pago por hasta 4 mil millones de pesos para procesar y vender leche a Liconsa.

Lo anterior, pese a que tanto la compañía como el empresario carecen de experiencia o antecedentes en la actividad para la que fueron contratados.

Puente Córdoba fundó el Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV el 11 de noviembre de 2014 como una empresa de la construcción y fue hasta el 03 de diciembre de 2018 (dos días después del cambio de gobierno) cuando se añadió a su razón social que también se dedicaría a la producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

Un año después de haber agregado a su giro las actividades agrícolas y ganaderas, el 12 de diciembre de 2019, Liconsa firmó un convenio con dicho grupo para que procese como mínimo 400 mil litros de leche al día en una planta que se construirá en Tabasco.

Cinco días más tarde, el 17 de diciembre, se firmó un segundo convenio con la misma empresa, con similares características de volumen pero esta vez para una planta procesadora que se construirá en Zacatecas.

Ambos convenios fueron firmados por Alejandro Armenta Peralta, quien desde 2012 ha sido abogado y apoderado legal de múltiples negocios de Puente Córdoba.

Los convenios vigentes por cinco años, y donde se establece que será hasta diciembre de 2021 cuando inicien las operaciones las plantas procesadoras de leche de Grupo Vicente Suárez 73 en Tabasco y Zacatecas, permiten que la empresa subcontrate con otras compañías el procesamiento del lácteo para vendérselo después a Liconsa.

Según los documentos oficiales, Liconsa tiene un presupuesto de hasta 806 millones de pesos al año para los servicios de Grupo Vicente Suárez 73 (403 millones por cada convenio), por lo que de diciembre de 2019 a diciembre de 2024 el desembolso superará los 4 mil 030 millones de pesos.

Además, entre abril y diciembre de 2019, Diconsa otorgó otros dos contratos a la misma empresa para la venta de fruta para su programa de abasto rural, por 485 millones de pesos.

Alejandro Puente Córdoba, en enero de 2012, mientras se desempeñaba como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), fue nombrado titular del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, desde donde hizo negocios en la propia dependencia.

En septiembre de 2012, la PGR, entonces encabezada por Marisela Morales, le pagó 126 mil dólares por 30 horas de vuelo de un avión de Grupo Aeronáutico AFA, del que Puente poseía en 99% de las acciones.

En diciembre del mismo año, funcionarios de la PGR, empresarios de la aviación y el director de la Canitec se pusieron de acuerdo, para ajustar un contrato de renta de un helicóptero a la Procuraduría que beneficiaría a la empresa de Puente.

En 2012, la entonces oficial mayor de la PGR compró en 8.7 millones de pesos una casa en Jardines del Pedregal, pero la Procuraduría detectó que Muñoz Soto solo había pagado con su dinero 2.2 millones y los restantes fueron saldados por terceros, entre ellos 3 millones aportados por Grupo Aeronáutico AFA, de Puente Córdoba.

En mayo de 2012, en plena campaña electoral, Puente publicó un desplegado en distintos diarios en la que llamó a Carmen Aristegui “emisaria” del empresario Carlos Slim y “cabildera” de Telmex y Telcel, y le reprochó a la periodista haber sido ofensiva con Enrique Peña Nieto, entonces candidato priista a la presidencia, durante una entrevista para MVS Radio.

En aquel entonces, Puente buscaba llegar al Senado como parte de la “telebancada” y para ello logró que lo integraran a la lista plurinominal de Movimiento Ciudadano, partido que en ese entonces postuló a López Obrador a la presidencia.

Los convenios entre Liconsa y Grupo Vicente Suárez 73 fueron firmados por René Gavira, quien a mediados de 2020 fue cesado como director de Finanzas y Planeación por presuntas irregularidades, y Alejandro Armenta Peralta que firmó como supuesto dueño del grupo.

(Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

20 de agosto de 2012.- Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, y Alejandro Puente Córdoba, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República

Comentarios