Libran recorte centros de investigación, incluido el CIDE

Sergio López Ayllón, director del CIDE
- Publicidad -

El recorte del 75 por ciento al presupuesto del gasto operativo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y los demás Centros Públicos de Investigación (CPI) no procederá.

Así lo dio a conocer a través de un correo electrónico, Sergio López Ayllon, director del CIDE, quien detalló que fue notificado de la decisión por parte de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez.

Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana la Directora General de Conacyt nos informó que se acordó no afectar con el recorte del 75 por ciento del presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación”, refiere el mail.

Sobre las becas de manutención, López Ayllon precisó que, independientemente de la fuente del financiamiento, los beneficiarios seguirán con el apoyo monetario.

“Hay un compromiso institucional, apoyado por Conacyt, de encontrar los recursos suficientes para mantener sus becas”, añadió.

Luego de la publicación del decreto de austeridad que ordenaba dicho recorte, estudiantes, maestros e investigadores de los distintos CPI alzaron la voz advirtiendo que se ponía en riesgo la operatividad misma de sus espacios, lo que conllevaría enormes pérdidas para dichos centros, entre los que destacan el CIDE, el Instituto Mora, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Ecología (Inecol).

En el Instituto de Ecología, por ejemplo, la falta de fondos para el pago de energía eléctrica y del agua amenazaba colecciones valiosas y equipos únicos en Latinoamérica que no pueden dejar de estar climatizados, así como el mantenimiento del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, según alertó en redes sociales un investigador.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de abril estableció “las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública” y, entre otras cosas, estipuló que no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros”. 

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios