Libra juez a general Trauwitz de detención

La FGR ya podía ordenar la orden de aprehensión en su contra, pero le otorgaron una suspensión definitiva

Imagen de archivo
- Publicidad -

El general Eduardo León Trauwitz no podrá ser capturado.

El juez cuarto de distrito en Materia de Juicio de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le otorgó una suspensión definitiva que lo ampara contra cualquier orden de detención en su contra, siempre y cuando los delitos en los que esté involucrado no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior ocurre tras dos ocasiones en las que el general que fungía como subdirector de Salvaguardia de Pemex en la Administración pasada, dejó plantada a la juez de control María Elena Cardona Ramos, argumentando motivos de salud.

Razón por la cual, la juzgadora le pidió a la defensa que presentara los justificantes originales y permitió que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara la aprehensión del general o la presentación por la fuerza, si en cuatro días no lo hacía.

Trauwitz y 19 militares más son acusados de delitos relacionados con el robo de combustible, derivado de la denuncia que el 27 de marzo de 2017, el abogado Jorge García Adriano presentó ante la FGR a partir de testimonios de los soldados Iván Gómez Jiménez, Alberto Santiago Ramírez y Luis Gerardo Chiñas Toledo que dieron cuenta de irregularidades en la estrategia del combate al huachicol.

En febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigaba una red que operaba al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitía el huachicoleo y confirmó que uno de los señalados era Trauwitz.

(Con información de Milenio)

Comentarios