Liberan a uno de los arquitectos detenido por derrumbe de edificio en Zapata 56

- Publicidad -

La madrugada de este jueves fue liberado el arquitecto Jaime Smith Ríos, luego de que una juez de control corroboró que no fue el Director Responsable de Obra (DRO) del edificio conocido como Residencial San José, ubicado en Zapata 56, en la colonia Portales de la Ciudad de México

El arquitecto fue detenido en octubre del año pasado, acusado por el colapso del edificio luego del sismo del 19 de septiembre,  en el que fallecieron dos personas. El arquitecto Smith dijo que las autoridades corroboraron que no era responsable ni supervisó la obra, que solo se encargó de vigilar las instalaciones del edificio.

“No era responsable de lo que tiene que ver con la estructura”, dijo Smith quien además dijo no ser culpable de ningún delito y que tampoco es responsable de la muerte de dos personas.

El delito que la Procuraduría General de Justicia capitalina le imputó es homicidio culposo con dolo eventual.

Luego de darse a conocer la noticia de la liberación de Smith Ríos, los hijos de una de las víctimas la señora Matilde Téllez;  Rafael y Martín Hernández Téllez,  dijeron que se sienten sorprendidos por la liberación de Smith Ríos.

Dijeron que emprenderán acciones pues consideran que no se les ha hecho justicia, y que además si se realizó una audiencia para liberarlo, no les fue notificado.

Mientras estuvo preso Smith Ríos aseguró que no tenía que ver con la construcción del edificio y que le correspondía verificar la instalación de conductos para fluidos, electricidad y drenaje e incluso que sí había firmado los documentos de terminación fue “por costumbre” y porque además así lo pedía la delegación para entregar la obra.

El procurador capitalino Edmundo Garrido dijo que luego de la detención de Smith Ríos, en las investigaciones  de esta construcción se detectaron una serie de errores en la construcción que fueron la causa del derrumbe parcial.

Entre ellas, se descubrió que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, además de que la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo.  El perito en ingeniería forense concluyó que dicho inmueble no contaba con aceros y dimensiones para soportar la edificación; ni tenía la constancia de seguridad estructural.

“Con estos elementos nosotros llevamos a un Juez de Control la carpeta de investigación y nos concedió órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra”, comentó entonces el procurador.

El otro detenido en este caso es el DRO Juan Duay Huerta.

(Con información de El Financiero)

Comentarios