Liberan patente de remdesivir; AMLO y López-Gatell lo habrían recibido sin estar autorizado en México

El medicamento actúa sobre las encimas ARN polimerasas del coronavirus y evita la copia de su código genético, y por tanto su capacidad para producir duplicados que se propaguen en el cuerpo

08 de abril de 2020.-Frasco de Remdesivir. Foto: ULRICH PERREY / dpa-POOL / dpa Picture-Alliance via AFP
- Publicidad -

En tanto dura la pandemia, Gilead, empresa especializada en biotecnología y creadora del fármaco remdesivir, liberó su patente para agilizar la distribución en versión genérica en 127 países.

Según el laboratorio, ya se han firmado acuerdos de licencia voluntaria con fabricantes de genéricos en Egipto, India y Pakistán para ampliar el suministro en países de ingresos bajos, medianos y altos.

En México el fármaco aún carece de aprobación. Las licencias son libres de regalías hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el final de la emergencia.

Francisco Moreno, jefe del programa covid-19 en el Hospital ABC, explicó que tratar a un paciente con este antiviral, actualmente cuesta entre 70 y 80 mil pesos, sin embargo, la cifra se eleva hasta los 150 mil pesos si el paciente llega a terapia intensiva.

El experto aseguró que el remdesivir disminuye hasta 30 por ciento la evolución de los pacientes a terapia intensiva, y por lo tanto, a intubación y la muerte.

El médico reprochó que Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell hayan tenido acceso al fármaco y los demás mexicanos no.

Durante la cuarentena del titular del Ejecutivo a finales de enero, corrió la versión que tendría una vía intravenosa, Moreno Sánchez había indicado que esto indicaría que estaba recibiendo remdesivir.

Detalló que es el único fármaco que puede ser administrado por la vía intravenosa, “no lo hay tomado. Si tiene covid el medicamento por vena es remdesivir”.

En junio de 2020, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguraba que la evidencia no mostraba que este medicamento fuera suficientemente útil para considerarlo como opción terapéutica.

En octubre dijo que aunque los resultados eran preliminares, mostraban que no había una utilidad significativa de que su uso reduzca el riesgo de complicaciones, la duración de la hospitalización o la mortalidad.

El 22 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EEUU aprobó el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) para su uso en pacientes adultos e infantes de 12 años o mayores.

Recomendando que solo se administre en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención intensiva comparable.

La semana pasada, López-Gatell, tras la continua serie de mentiras de funcionarios del sector salud, que buscaban ocultar que el subsecretario se encontraba hospitalizado, el responsable de enfrentar la pandemia indicó que no fue hospitalizado “por estar delicado sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa”.

El remdesivir se dirige a una parte del coronavirus la cual le permite hacer copias de sí mismo y propagarse por el cuerpo.

Actualmente, el tratamiento dura cinco días. 

(Con información de Reforma y National Geographic)

Comentarios