Liberan a 27 de megaoperativo en Tepito

AMLO asegura que los jueces pueden usar su criterio para valorar los procesos contra presuntos delincuentes

- Publicidad -

Anoche, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenó la liberación de 27 de los 32 detenidos en el operativo del 22 de octubre en Tepito, donde autoridades aseguraron más de dos toneladas de mariguana y armas de fuego.

El juzgador, que es el mismo que lleva el caso  en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, calificó la detención de ilegal y aseguró que la versión de las autoridades involucradas en ella es inverosímil.

Es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, señaló Delgadillo Padierna, para quien también es imposible que quisieran sobornar policías y que solo una persona hubiera revisado a 27 presuntos delincuentes.

Además, señaló que dicho informe policial no está firmado.

Por lo anterior, ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, que inicie una investigación contra su personal y le dio cinco días para informarle del inicio de la misma.

La SSC-CDMX dijo que los 27 fueron detenidos en la vía pública cuando estaban formados en un círculo alrededor de la droga y un arma aseguradas.

Sin embargo, la defensa de los imputados presentó la noche de este jueves en una audiencia un video en el que los detenidos estaban en realidad en una fiesta y en un lugar distinto al que señaló la autoridad.

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley, alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables”, dijo Delgadillo.

“Hubo una actuación alejada del derecho por parte de elementos de la SSC-CDMX, la actuación policial no fue limpia; ha sido una constante que se presente ante este centro de justicia penal personas detenidas en operativos que se quieren hacer pasar como autores de un delito”, añadió.

A partir de las 20:50 horas, los 22 hombres y 5 mujeres liberados comenzaron a abandonar la sala de audiencia del Reclusorio Sur y fueron recibidos por sus familiares.

En una audiencia por separado, la juez Ana Gabriela Urbina Roca decretó la legalidad de la detención y la prisión preventiva oficiosa a solo 5 de las 32 personas originalmente imputadas por delitos contra la salud, lavado de dinero y almacenamiento de moneda falsa, así como portación y acopio de armas.

Son los que fueron detenidos en los domicilios de Peralvillo 33, departamentos 203 y 303, con 19 armas de fuego, una bazuca, más de mil cartuchos útiles, una tonelada de mariguana y más de 23 mil pesos en efectivo.

Los cinco indiciados permanecerán internados en el Reclusorio Sur y el próximo martes la juzgadora determinará si son o no vinculados a proceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó esta mañana al respecto, y aseguró que los jueces pueden usar su criterio para determinar seguir o no un proceso contra presuntos delincuentes.

El mandatario reiteró que no habrá impunidad y aseguró que para mañana habrá más información y si se cometió una infracción y no se actuó adecuadamente pues se tiene que proceder”.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios