Libera CNTE ultimas vías bloqueadas en Uruapan, Michoacán

- Publicidad -

Tras 28 días de protestas en Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron el último tramo de vías férreas que mantenían bloqueado en la entidad.

Se presume que alrededor de las 14:30 horas de este lunes, los integrantes de la sección 18 se retiraron de Caltzontzin, en Uruapan, con lo que quedó restablecido el paso de los trenes y el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas.

Desde el pasado 07 de febrero, líderes de la Sección se habían comprometido a liberar en su totalidad las vías que permanecían bloqueadas, pero un grupo de al menos 30 docentes mantuvieron el bloqueo en ese tramo hasta el día de hoy.

Los maestros disidentes que mantenían obstaculizadas las vías pertenecen a un grupo radical de la CNTE, que se negaba a replegarse porque están aliados con los pobladores de la zona que tienen sus propias demandas para su comunidad, según reportaron medios locales.

La apertura de ese tramo fue intermitente en los últimos días, por los desacuerdos entre los lideres y los integrantes de esa sección del organismo magisterial.

Luego de darse a conocer la noticia, el gobernador michoacano Silvano Aureoles reconoció la voluntad de los maestros “para encauzar sus demandas legítimas a través del diálogo”.

“Les refrendo mi compromiso para encontrar juntos, @GobiernoMX, Estado y maestros, las mejores soluciones a este importante tema educativo”, expresó el mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) estimó que tras 28 días que duró el bloqueo se tienen 414 trenes sin cargar, lo que representa 3.3 millones de toneladas en productos.

(Con información de Milenio)

Comentarios