Ley de Seguridad fue aprobada pese a protestas: Arquidiócesis

- Publicidad -
La Arquidiócesis fijó postura en torno a la Ley de Seguridad Interior aprobada el pasado 15 de diciembre.

En el editorial del Semanario Desde la Fe dice que la Ley fue aprobada a pesar de las protestas e inconformidades de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

La jerarquía católica dice que desde hace 11 años a la Marina y el Ejército se les comprometió para combatir el crimen en medio de una escalada de violencia en varias partes del país, hasta llegar al punto de que los criminales se apropiaron del control en varios municipios, donde los narcos imponían candidatos, la economía de muchos lugares era fiscalizada por el crimen organizado y hasta controlaban las importaciones en los puertos, todo gracias a la corrupción que capturó a los cuerpos policiacos.

Ante la esta situación, y a pesar del prestigio que aún tienen las Fuerzas Armadas, “el desgaste de los elementos castrenses incide en esta pretendida eficacia de una guerra que debe combatirse a través de otros elementos debidamente calificados.

La necesidad de una legislación efectiva debe considerar la progresiva y adecuada intervención de fuerzas civiles dotadas de tecnología y profesionalización. En esto es urgente un modelo efectivo de mando policial paralizado en el Congreso de la Unión y que se quiere llevar, de manera artificiosa, a una consulta popular en 2018”, dice Desde la Fe.

El editorial del semanario de la jerarquía católica dice que la Ley debe “cubrir cualquier laguna porque nada en este tema debe darse por sentado o por libre interpretación, y menos al arbitrio discrecional de gobernantes a los que se ha probado nula capacidad para resolver problemas y más bien fueron aliados de grupos criminales. Es, de nuevo, vencer corrupción e impunidad”.

Para la Arquidiócesis la Ley de Seguridad Interior debe tener como “eje rector el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos”.

Con información de Milenio

Comentarios