Ley General para la Regulación del Cannabis pasa al Senado

MUCD advierte que incumple con el mandato de la SCJN

- Publicidad -

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves en lo general y en lo particular la Ley General para la Regulación del Cannabis y la devolvió al Senado para el análisis y eventual ratificación de los cambios al proyecto.

El ordenamiento reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando el consumo se realice sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad.

Las modificaciones prevén despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal y autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo o hasta ocho cuando en la vivienda resida más de un consumidor.

El Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) será el encargado de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana, pues se desecha la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis que había sido planteado por el Senado. 

Considera asimismo la posibilidad de constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin exceder de 50 en total, para consumo con fines lúdicos.

Prohíbe expresamente el consumo de cannabis y sus derivados por personas menores de dieciocho años, así como en áreas de trabajo o instalaciones escolares públicas o privadas, cualquiera que sea el nivel educativo.

Impide también la venta de cannabis o sus derivados por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizado.

En ese contexto, cabe mencionar que el pleno admitió solo siete de 303 reservas presentadas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios.

Destaca entre ellas una modificación propuesta por Morena a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para imponer una multa de 80 a 300 días (de 7 mil 169 a 26 mil 886 pesos), además de la pena ya prevista de tres a siete años de prisión, a quien posea para comercialización o suministro más de 5.6 kilogramos de mariguana.

A ese respecto, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), advirtió que la regulación del cannabis aprobada por la Cámara de Diputados incumple con el mandato de la Corte de eliminar la prohibición y regular todas las acciones necesarias para acceder al consumo.

Por lo tanto, hizo un llamado al Senado a corregir el dictamen y cumplir con el mandato de la Corte, para que se deje de criminalizar usuarios y se evite que la Policía y otras autoridades persigan administrativa y penalmente la posesión del enervante.

“Aunque la SCJN fue clara y ordenó al legislativo eliminar dicha prohibición y regular todas las acciones necesarias para acceder al consumo, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados incumple con este mandato”, sentenció en un comunicado.

“Con ello, se pierde la oportunidad de dejar de criminalizar usuarios (…) y reorientar la estrategia de seguridad hacia la persecución de otros delitos que sí dejan víctimas. Hacemos un llamado al Senado de la República a corregir el proyecto y cumplir con el mandato de la SCJN”.

Contrario a la solicitud de la Corte, alertó MUCD, el dictamen sólo modifica la tabla de cantidades de posesión toleradas para consumo personal y cambia las cantidades que se considerarán narcomenudeo y narcotráfico.

MUCD hizo notar que el dictamen tampoco elimina el delito de cultivo para personas de escasa instrucción y extrema necesidad económica que se dediquen a éste como actividad primordial.

Esta organización impulsó un litigio estratégico y, gracias al denominado caso “Smart”, la Corte resolvió que la prohibición absoluta del consumo de cannabis para uso personal es inconstitucional y ordenó al Congreso cambiar la ley antes del 30 de abril de 2021.

(Con información de Milenio y Reforma) 

Comentarios