“Ley Garrote” es impugnada por MC en la Corte

En julio pasado, el Congreso tabasqueño modificó el Código Penal local para sancionar a quienes impidan la realización de obras públicas; en su momento, López Obrador justificó las reformas a la ley porque “se estaba abusando y había extorsión”

02 de junio de 2019.-Adán Augusto López, gobernador de Tabasco; Rocío Nahle, secretaria de Energía y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el puerto de Dos Bocas
- Publicidad -

La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la “Ley Garrote” aprobada en Tabasco.

Dicha ley prevé penas de hasta 13 años de prisión a quien impida la construcción de obras públicas.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda afirmó que al plantear la acción de inconstitucionalidad ante la Corte buscan “corregir este atropello, este exceso que cometió el Congreso de Tabasco”.

Argumentan que el artículo 308 Bis del Código Penal estatal es violatorio de la Constitución.

Además, la Ley Garrote también viola los derechos a la libertad de expresión y a la libre asociación.

Castañeda considera que lo que está detrás de la ley es “tener mayores instrumentos ilegales e ilegítimos para tratar de callar, de vulnerar, para tratar de obstaculizar cualquier manifestación de carácter político”.

Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Acuerdos de MC, acusó que “lo que hace esta ley es criminalizar la protesta”.

El 24 de junio pasado, Adán Augusto López, gobernador tabasqueño envió al Congreso local una iniciativa para modificar cuatro artículos, y adhesiones a otros dos del Código Penal estatal.

Su iniciativa fue aprobada el 26 de julio con el fin de incrementar las penas previstas para el delito de oposición a que se ejecuten trabajos u obras públicas, y sancionar a quienes vulneren o pretendan vulnerar el ejercicio de la autoridad para el logro de los fines del estado.

Esta aprobación, a decir de Álvarez, exhibió de la peor manera la sumisión total del Congreso.

“Adán Augusto López, él es quien mete esta iniciativa al Congreso por instrucción del presidente López Obrador en protección al proyecto de la refinería de Dos Bocas, que además está plagado de otras irregularidades del gobierno de Tabasco, desde la explotación del terreno hasta el daño ambiental, por eso hay muchos motivos para que la sociedad allá proteste”, puntualizó.

(Con información de Reforma)

Comentarios