Ley de Amparo debe ser bien revisada, señala el académico Gerardo Laveaga

- Publicidad -

Si esperamos tener un país más igualitario, la figura del Amparo debe ser revisada,  pues se ha abusado de ésta y hay delincuentes que han quedado libres, señaló el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga.

En la inauguración del Congreso Internacional “Cambio cultural en el modelo de justicia penal”  Laveaga señaló que, las resistencias al nuevo sistema de justicia vienen  de policías, abogados, fiscales y jueces.

“La resistencia para aplicar este modelo no se han hecho esperar, son resistencias que se aplican por inercia o los intereses que hay en juego. Algunas de estas resistencias son descomunales y han implicado la proliferación de amparos”, enfatizó.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR dijo que toda ley debe ser revisada permanentemente.

Dijo que los juicios de amparo se están concentrando en autos de vinculación a procesos, órdenes de aprehensión y mandamientos de comparecencia aunque precisó que la mayoría de los procesos de impugnación son las apelaciones.

Laveaga aseguró que si la Ley de Amparo no se revisa, esta figura le puede hacer mucho daño al nuevo sistema de justicia.

Con información de El Heraldo.

Comentarios