Levantan la voz medios estadounidenses

Advierten que la democracia peligra si los ataca el presidente de una nación

AFP PHOTO / Eric BARADAT
- Publicidad -

Atendiendo al llamado que hizo el 10 de agosto pasado The Boston Globe para levantar la voz ante los constantes insultos del presidente Donald Trump a la prensa, alrededor de 300 publicaciones de Estados Unidos se pusieron de acuerdo para decir este jueves a sus lectores, a la sociedad en general, y al propio mandatario, que no son enemigo de nadie.

En una actuación coordinada los medios, desde el más importante hasta el local más pequeño, publicaron editoriales respondiendo al insulto más grave de Trump quien los ha llamado “el enemigo del pueblo”.

La iniciativa se promociona ya en redes sociales con la hashtag #EnemyOfNone (enemigos de nadie).

Aquí algunas de las más palabras más trascendentales:

“Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, sin más”, dijo The New York Times.

“La libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad’… este principio fundacional norteamericano ha protegido a los periodistas en el país y ha servido de modelo para otras naciones libres. Hoy está seriamente amenazado. Y envía la señal alarmante a los déspotas, desde Ankara hasta Moscú, Pekín o Bagdad, de que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo interior”, señaló The Boston Globe.

“Si el presidente ve información errónea, tiene el derecho y el deber de denunciarlo y mostrar los datos. No vamos a fingir que todas las historias que han aparecido en todos los medios que cubren al presidente han sido impecables. Pero tampoco vamos a fingir que no está en juego aquí una cuestión más amplia, que afecta a la libertad de la prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra república”, difundió el conservador Dallas Morning News, de Texas.

El periódico The Boston Globe informó que coordinó la publicación e incluyó una base de datos en su sitio de internet.

Marjorie Pritchard, subdirectora a cargo de las páginas editoriales, dijo que espera que “haga entender a los lectores que atacar la Primera Enmienda es inaceptable”.

En tanto, Trump, a primera hora de la mañana respondió a través de su cuenta de Twitter que los medios de noticias falsas son el partido de oposición y que eso es muy malo para el país.

“Pero estamos ganando”, escribió.

Y, minutos más tarde, añadió:

“No hay nada que quisiera más para nuestro país que la verdadera libertad de prensa. El hecho es que la prensa es libre para escribir y decir todo lo que quiera, pero gran parte de lo que dice son noticias falsas, impulsando una agenda política o simplemente tratando de dañar a la gente. ¡La honestidad gana!”, aseveró el polémico mandatario.

(Con información de El País)

Comentarios