Levanta CNTE plantón en San Lázaro

Aseguran que esperarán a que las comisiones dictaminadoras de la reforma educativa tengan listo el documento y, de no estar conforme con él, radicalizarán sus protestas

- Publicidad -

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron este jueves el plantón que instalaron en la Cámara de Diputados en protesta por la discusión del dictamen de la nueva reforma educativa.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que los docentes se retiraron de manera pacífica y celebró que la determinación se haya tomado en el marco del diálogo y no de la fuerza.

“Informo que los maestros han desalojado pacíficamente la Cámara de @Mx_Diputados. Es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”, tuiteó el legislador.

Cerca de las cuatro de la tarde, tras el encuentro que sostuvieron con autoridades federales, los docentes comenzaron a levantar el bloqueo en las afueras de la Cámara de Diputados, el cual instalaron en las primeras horas del miércoles.

De manera paralela, Eloy López Hernández, secretario general de la Sección XXII de la CNTE, dio un mensaje a sus correligionarios en el que anunció que su organización se mantiene en “alerta máxima” y adelantó que van a esperar a conocer el nuevo dictamen para revisarlo palabra por palabra, pero esto no quiere decir que lo avalen por anticipado.

“Vamos a permitir el espacio para el desarrollo de la discusión entre estas Comisiones, una vez hecho y que conozcamos este dictamen, porque tampoco nos lo han presentado de manera escrita, pues también abramos el espacio y el tiempo que sea necesario, lo discutamos, como ya lo dije, que no solamente sea la CNTE, son las consideraciones y esperemos que los puntos que nosotros planteamos, de manera muy concreta, se consideren”, dijo Eloy López Hernández.

A partir de que conozcan el dictamen que aprueben las comisiones encargadas, definirán sus próximas acciones.

“Una vez que se dé a conocer el dictamen y no se consideren (nuestras propuestas) nosotros haremos nuestra revisión inmediata, llamaremos, a asamblea en nuestros espacios y estaremos definiendo, estamos en alerta máxima como hemos dicho“, añadió el docente.

No obstante, se presume que en la reunión privada con funcionarios federales y legisladores, líderes de la Sección 22 de Oaxaca advirtieron que de no modificar el dictamen, radicalizarán sus protestas.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios