Les dan prisión preventiva a socios del abogado Juan Collado

06 de enero de 2010.- José Antonio Rico, expresidente de Caja Libertad
- Publicidad -

Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa en contra de los exsocios del abogado Juan Collado Mocelo, quien se encuentra actualmente preso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se trata de quien fuera presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, y de su compadre José Antonio Vargas Hernández.

​La defensa de los imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitó la duplicidad del término de 144 horas para presentar pruebas a su favor y será hasta el próximo domingo, cuando Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, determine la situación jurídica de ambas personas.

Mientras tanto, permanecerán en ese centro de reclusión.

“De ser procesados, seguirá vigente la medida cautelar (…) pero no podrá exceder de dos años, salvo en las excepciones que marca la propia ley o que la prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa. Si, cumplido este plazo de dos años el proceso no ha concluido, serán puestos en libertad”, señaló el juez.

En la carpeta de investigación que integró la FGR contra Juan Collado se menciona constantemente a José Antonio Rico de haber cometido diversos delitos.

El empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien presentó la denuncia contra Collado y Rico, afirmó que los propietarios de Caja Libertad supuestamente son los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el gobernador Francisco Domínguez Servién, entre otros.

Las declaraciones que realizó Bustamante retoman comentarios de otras personas, entre ellas, de José Antonio Rico.

Según Bustamante, Rico le aseguró sobre la existencia de un esquema para lavar dinero de operaciones fraudulentas a través de cuatro empresas fachadas.

Bustamante acusó de formar parte de dicha red a José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega.

Una de las estrategia de la defensa de Vargas con la duplicación del término legal, es citar a tres personas en calidad de testigos.

Uno de ellos es Bustamante Figueroa, el testigo estrella de la FGR, cuya denuncia del pasado 07 de junio es el origen de la carpeta de investigación que hoy tiene tras las rejas al abogado Collado.

(Con información de Milenio)

Comentarios