Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero ‘regalaron’ el dinero de la reconstrucción

Documentos en poder del diario Reforma, revelan que ocuparon los recursos para dar dádivas en época electoral, en lugar de canalizarlo a los damnificados del 19S

- Publicidad -

En la redacción del Presupuesto de egresos capitalino, los Artículos 13 y 14 establecían el gasto de 7 mil millones de pesos entre otras cosas para usarlos en la reconstrucción de la Ciudad de México, luego del terremoto del 19 de septiembre.

Los asambleístas Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero, estuvieron un breve periodo de tiempo a cargo de la distribución de los recursos y, antes que ocuparse de la reconstrucción, destinaron el gasto a dádivas en pleno año electoral.

La Asamblea Legislativa capitalina reservó la información dos años, pero el diario REFORMA obtuvo copia de 23 oficios que los legisladores del PRD y PAN giraron  a la Secretaría de Finanzas entre el 10 y 24 de enero de 2018, antes de que por presión social se les quitara la potestad de los recursos.

De los 7 mil millones, en apenas dos semanas, asignaron 5 mil 600 millones de pesos: cerca del 80 por ciento.

De 898 millones de pesos que deberían asignarse “preferentemente” a reconstruir, los diputados únicamente destinaron 270 millones.

En cambio, etiquetaron 2 mil 400 millones para dádivas.

Los recursos para la reconstrucción serán gastados en escobas, consultores, pizarrones, pintura, impermeabilizantes, tabletas, entre otros regalos y gastos delegacionales.

Las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, controladas por estos diputados, recibieron las más altas asignaciones.

Coyoacán, que alberga zonas dañadas como el Multifamiliar de Tlalpan, Escocia, la Unidad Girasoles y parte de Coapa, etiquetó los 495 millones de pesos que recibió para obsequios como tarjetas, útiles, tabletas e impermeabilizantes.

La Benito Juárez, que concentra áreas afectadas como los edificios nuevos de Tlalpan y Zapata 56, el complejo de Zapata 252, destinará 5 millones para vara de perlilla, que son escobas de ramas.

En el mercado, estas se cotizan en unos 40 pesos; es decir, con dichos recursos se podrían adquirir 125 mil piezas.

De 410 millones de pesos, 150 millones de pesos irán para poda y otros 40 para limpieza de edificios públicos.

Aunque comunidades como Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, presentaron severos daños, según autoridades, de los 495 millones de pesos asignados, 300 millones están etiquetados para pintura, repellado y ayudas sociales.

De esta forma fue cómo se esfumó el dinero que pudo haber sido destinado para demoliciones, reparaciones y reconstrucción, mientras que los damnificados que perdieron su patrimonio siguen a expensas del altruismo de quienes los rodean, familiares o amigos.

En tanto, Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero ya fueron premiados por la coalición Por México Al Frente con candidaturas plurinominales a una diputación federal. 

(Con información de Reforma)

Comentarios