Un lema de distancia de seguridad, elegido palabra del año en Japón

14 de diciembre de 2020.-Seihan Mori, maestro del ancestral templo Kiyomizu, usa un pincel para dibujar un carácter chino llamado "kanji", por 'mitsu'. Foto by STR / JAPAN POOL / AFP
- Publicidad -

“Mitsu”, un carácter (kanji) que en Japón se ha convertido en el lema de lo que hay que evitar frente a la pandemia de coronavirus -los hacinamientos- fue elegido el lunes palabra del año 2020 por votación popular.

La expresión quedó en primer puesto con el 14% de los votos recogidos, de un total de 208.000, durante un concurso que cada año organiza una fundación de promoción de los “kanji”, unos caracteres llegados desde China utilizados en el japonés escrito.

Aunque actualmente esté atravesando una preocupante ola, la covid-19 ha tenido una incidencia relativamente baja en Japón hasta la fecha, en comparación con otras regiones del mundo, por lo que el país pudo evitar los confinamientos obligatorios.

En su lugar, se invitó a los habitantes a evitar lugares o momentos con mucha concentración de gente, un precepto de distancia física sintetizado con el carácter “mitsu”.

La expresión, popularizada desde finales de marzo por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se volvió viral rápidamente e inspiró mangas, temas de música ‘techno’ e incluso un videojuego.

Como es habitual, las cadenas de televisión del país retransmitieron en directo el anuncio de la elección del carácter del año, trazado con un pincel por un monje del templo Kiyomizu de Kioto (oeste).

Tras las recomendaciones del gobierno de evitar situaciones de hacinamiento, los ciudadanos de Japón, en general, “se comportaron teniendo el término ‘mitsu’ siempre en mente”, comentó la fundación que promueve los caracteres “kanji”.

La mayor parte de los 10 primeros “kanji” elegidos en 2020 aluden a la pandemia.

(AFP)

Comentarios