Legisladores votarán el jueves la terna para nuevo auditor

Advierten que los tres candidatos a suceder a Juan Manuel Portal tienen antecedentes tricolores... ¡Ya valió!

Arturo Orci, Ángel Trinidad y David Colmenares.
- Publicidad -

Se prevé que el jueves la Cámara de Diputados avale la terna de quienes podrían estar al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La terna principal, está conformada por personajes relacionados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar son los propuestos para el cargo, que está vacante desde el primer día de 2018 ya que Juan Manuel Portal terminó su periodo el 31 de diciembre de 2017.

Arturo Orci, actualmente se desempeña como auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, es cercano al líder de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa con quien ha colaborado en varias administraciones.

Es licenciado en derecho por la Universidad Intercontinental y ha trabajado al lado de Gamboa desde que este colaboró con el expresidente Miguel de la Madrid; se presume que estuvo involucrado en la campaña de Carlos Salinas, en la coordinación de eventos.

Además, fue oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social bajo el mando de Carlos Rojas Gutiérrez.

Por su parte, Ángel José Trinidad, fue comisionado del Instituto Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI, órgano que después se transformaría en el INAI) y secretario auxiliar del excandidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio, asesinado en marzo de 1994; a decir de Trinidad, a partir de ese crimen dejó de militar en el PRI.

Anteriormente fue director de Organización Regional de la Secretaría de Organización del CEN del PRI y director general de Asuntos Jurídicos del Frente Juvenil Revolucionario.

También, fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla y Morelos, y en ese entonces fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública por negligencia administrativa.

Durante 2003 y 2004 se desempeñó como coordinador de Enlace Interinstitucional de la Presidencia durante el Gobierno de Vicente Fox.

Trinidad, es licenciado en derecho por la UNAM y está vinculado al grupo político de Manlio Fabio Beltrones.

En lo que respecta a David Colmenares, es licenciado en economía por la UNAM y fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, durante la administración del priista Heladio Ramírez.

También se desempeñó como auditor especial de Gasto Federalizado en la ASF y se ha desarrollado en coordinación fiscal, deuda pública y transparencia fiscal.

En la Secretaría de Hacienda fungió como jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, trabajo donde coincidió con José Antonio Meade.

La terna para dirigir la Auditoría ya había sido votada por unanimidad por la Comisión de Vigilancia de la ASF en diciembre, pero no fue llevada la pleno por falta de acuerdos.

Y no fue sino hasta la semana pasada que la Junta de Coordinación Política acordó que sea este jueves cuando se someta la terna a votación en el pleno, el nuevo auditor deberá contar con el apoyo de dos terceras partes de los diputados.

(Con información de Reforma y Expansión)

Comentarios