Legisladores quieren darle celeridad a eliminación del fuero

Aseguran que no es por sacar raja política del tema

- Publicidad -

Los diputados quieren eliminar el fuero constitucional en este periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Marko Cortés, dijo que el compromiso de todas las bancadas es aprobar la reforma y enviarla al Senado antes de que concluya el actual periodo legislativo.

La Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada de analizar todas las iniciativas que hay sobre la eliminación del fuero y la responsable de presentar una propuesta de dictamen.

Los legisladores buscan que la reforma elimine el fuero constitucional al presidente de la República y todos los funcionarios públicos que tienen esa protección.

No obstante, según Marko Cortés, deberá quedar subrayado que cualquier funcionario público sometido a investigación podrá seguir en su cargo mientras dure proceso, hasta que haya sentencia de un juez, y si esta lo amerita deberá separarse del mismo.

“Esto, con la lógica del principio de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, dijo.

Entre las propuestas que hay, se enlista a los funcionarios que se quedarían sin la protección, empezando con el presidente de la República, seguido de secretarios de Estado, senadores y diputados federales, ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral federal, consejeros de la Judicatura Federal, directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados.

También el fiscal General de la República, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE, y los integrantes de los órganos constitucionales autónomos.

Otros funcionarios que perderían el fuero son los titulares de las empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a estas y fideicomisos públicos dependientes del Gobierno federal.

También, el jefe de Gobierno de la CDMX, los diputados de la Asamblea Legislativa capitalina y los jueces de Distrito y del fuero común.

(Con información de Reforma)

Comentarios