Legisladores quieren comparecencia de Urzúa por renuncia de Germán Martínez

- Publicidad -

En el Congreso de la Unión los legisladores ya preparan la solicitud para que comparezca el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Lo anterior, luego de que este martes se diera a conocer la renuncia presentada por el director del IMSS, Germán Martínez, argumentando una injerencia por parte de Hacienda en los asuntos del Instituto, exagerando en la austeridad y truncando así el desempeño en los servicios que este presta a la sociedad.

La senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, anunció que en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente solicitarán la comparecencia de Urzúa.

“Si recordamos en el mes de enero cuando se dio el desabasto de gasolina se le llamó a comparecer; primera convocatoria, no quiso presentarse, y prometió la presencia del subsecretario; segunda convocatoria no se presenta y manda a la Unidad de Inteligencia Financiera, esperemos que ahora dé la cara”, indicó la legisladora blanquiazul en relación al tema de la renuncia del encargado del IMSS.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, pidió la comparecencia del secretario para que explique por qué hay recursos congelados para el sector salud, lo que motivó la renuncia de Martínez Cázares como director del IMSS.

La diputada morenista reconoció que en este sector están congelados cerca de mil millones de pesos del presupuesto de 2019.

“Yo quiero pensar que ahí está el dinero y nada más es que nosotros podamos hablar con la Secretaría de Hacienda para que esté a la vista y se pueda usar, porque es un dinero que no puede estar guardado ni congelado detrás de una raya, se tiene que usar”, manifestó en conferencia de prensa.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta, felicitó a Martínez por su congruencia y advirtió que su decisión deja de manifiesto la actitud arbitraria de la Secretaría de Hacienda.

“Hoy lo que se está demostrando es que la Secretaría de Hacienda, así como intervenía antes arbitrariamente, desde mi punto de vista, en Petróleos Mexicanos sacaba recursos y dejando que se fuera pauperizando esa industria sustantiva, pasa lo mismo en el ISSSTE y en el Seguro Social”, sostuvo el senador.

Delgado descartó que Martínez regrese al Senado para integrarse a la bancada de MC, como se ha rumorado; aunque no rechazó que podría ser acogido en su bancada.

“Él tendrá que tomar sus decisiones, la congruencia puede ser general o mixta”, dijo el emecista, y recordó que antes de que Martínez se fuera a Morena recibió la invitación para integrarse a MC.

(Con información de Reforma)

Comentarios