Legisladores intercambian culpas por freno a fuero

- Publicidad -

Luego de que la eliminación del fuero no alcanzara mayoría calificada en el pleno de la Cámara de Diputados y se frenara su avance en el proceso legislativo, Morena y la oposición intercambiaron culpas.

Los primeros ocuparon sus espacios en redes sociales para acusar a los del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) de celebrar que se empantanara el dictamen.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, quien incluso pidió al Canal del Congreso que captara a la oposición celebrando que no se eliminó el fuero, dijo que “en realidad es lo mismo de siempre, que no quieren eliminar privilegios”.

“Mira quienes festejan el que fuero siga en los políticos”, tuiteó por su parte Tatiana Clouthier, junto con el video en el que puede observarse a legisladores que corean “sí se pudo”.

En tanto, la oposición ocupó espacios en diferentes medios de comunicación para justificar su decisión.

Aseguraron que su voto en lo general a favor del dictamen da muestra de que están de acuerdo con la eliminación del fuero, pero no en todos sus términos y detallaron los tres artículos a los que se opusieron y exigieron discusión en lo particular.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, difundió un video en el que acusó una doble moral por parte de Morena y sus aliados y explicó en qué consistían dichos artículos que el partido con mayoría se negó a discutir desde la comisión encargada de dictaminar hasta el pleno.

Uno de ellos es el 38 constitucional que en el dictamen establecía la suspensión de garantías de cualquier ciudadano inmerso en un proceso judicial por delito “que merezca pena corporal”, con lo que quien estuviera en esa condición podría perder incluso su derecho a votar. No solo se limitaba a los funcionarios, sino que abarcaba a todos los ciudadanos, sin distingo.

La otra reserva que no quisieron discutir Morena y sus aliados fue la referente a que también magistrados  del Tribunal de Justicia Administrativa rindan cuentas y no queden amparados por el fuero.

Tagle retó a los diputados de Morena y particularmente a Mario Delgado a aprobar la minuta que está parada en el Senado desde abril pasado.

“Si de verdad Morena quiere aprobar la reforma para eliminar el fuero no necesita esperar a otro periodo ordinario, puede sacar esta misma semana una reforma constitucional para eliminar el fuero. En el Senado está esa minuta que sin duda pueden aprobar con los votos de los senadores de Morena”, señaló la legisladora en el audiovisual compartido en su cuenta de Twitter.

De entre los artículos que sí fueron aprobados y que no fueron reservados está el 108, con el que se quitaría el fuero al presidente.

“La o el Presidente durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser acusado en términos del 111 de esta Constitución”, reza la redacción.

Y el 111 al que hace referencia, establece la inclusión del presidente como sujeto de inmunidad y precisa que él y otros funcionarios no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en el que ejerzan su cargo, salvo que existan sentencia condenatoria en su contra.

Comentarios