Legisladores exigen a Hacienda presentar plan de reconstrucción

José Antonio Meade se presentará el jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados para presentar el estado de las finanzas públicas y el paquete económico para el próximo año.

- Publicidad -

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han hecho un llamado al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade para que el próximo jueves que se presente ante el Congreso, de a conocer una propuesta para que se integre un fondo nacional de reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, calles y carreteras afectadas por los terremotos en septiembre.

“Lo que hará falta será dinero; una opción es el Fonden, que tiene recursos hasta por 9 mil millones de pesos, y un fondo para catástrofes del Banco Mundial por 6 mil millones, al que México podría acceder, entre otros recursos”, dijo Carolina Viggiano, diputada y secretaria jurídica del PRI.

La legisladora hizo un llamado para que los demás partidos se sumen a la iniciativa priista, cuya dirigencia ya renunció a 258 millones de pesos de su financiamiento público para el último trimestre de este año, los cuales se destinarán a los afectados por los sismos.

Por otro lado Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados perredistas, pidió que las autoridades actúen de manera inmediata y eficientes dando certeza a los damnificados, mientras que se debe continuar con el apoyo en los estados afectados, sin que exista sesgo político o discriminación.

Zambrano Grijalva, puso en duda las declaraciones de Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil a nivel federal, quien ha dicho que  la reconstrucción en la CDMX se deberá financiar a través de recursos locales, pues el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sólo considera regiones en pobreza extrema, el cual no es el caso de la capital.

Por su parte, el morenista Vidal Llerenas dijo que las declaraciones de Puente han sido “inadecuadas”, pues recordó que existen damnificados en zonas de pobreza extrema en la delegaciones de Tlalpan y Xochimilco.

Explicó que el Fonden, ya ha sido usado en la Ciudad de México y puso como ejemplo el caso de la inundación en 2010 en la colonia El Arenal, que provocó afectaciones en más de 5 mil viviendas y se tuvo que recurrir a dicho fondo para poder emprender las labores de recuperación en dicha zona.

(con información de Milenio)

Comentarios