Legisladores estadounidenses demandan firmeza en el caso de espionaje ‘Pegasus’

“Los ataques de espionaje electrónico se producen en el contexto de una creciente preocupación por los defensores de los derechos humanos y los periodistas en México”, explicaron los congresistas

AFP PHOTO / SAUL LOEB
- Publicidad -

Diez miembros del Congreso de los Estados Unidos han solicitado directamente al gobierno de Donald Trump, que se pronuncie de manera firme ante el caso de espionaje a periodistas y activistas en México a través del software conocido como Pegasus, adquirido durante la administración de Enrique Peña Nieto.

A través de una carta dirigida al Secretario de Estado, Rex Tillerson, los congresistas Alan Lowenthal, Sheila Jackson Lee, James P. McGovern, David N. Cicilline, Luis V. Gutiérrez, José E. Serrano, Albio Sires, Salud Carbajal, así como Don Beyer, Michael E. Capuano, solicitaron volver una prioridad de la agenda bilateral con México, el tema del derecho a la privacidad, así como el de la libertad de expresión, además de monitorear las pesquisas de los funcionarios públicos mexicanos involucrados, así como de las dependencias gubernamentales que están inmiscuidas en el caso.

“Los ataques de espionaje electrónico se producen en el contexto de una creciente preocupación por los defensores de los derechos humanos y los periodistas en México. El Comité de Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras continúan situando a México como uno de los países más peligrosos para realizar el periodismo”, explica la misiva.

Esta solicitud llega seis meses después de que el periódico The New York Times revelara una investigación hecha en conjunto con el laboratorio canadiense Citizen Lab y la Red de Derechos Digitales, donde se demuestra que ‘Pegasus’ fue utilizado de forma ilícita en México, pues está diseñado para espiar a grupos terroristas o miembros del crimen organizado y no en contra de activistas que combaten la corrupción, comunicadores que no comulgan con las acciones del gobierno o defensores de los derechos humanos.

(Con información de El Universal)

Comentarios