Legisladores demócratas de EEUU discuten el T-MEC con AMLO

- Publicidad -

Una delegación de legisladores estadounidenses del partido demócrata expresó este viernes al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador su preocupación sobre varios puntos del nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pero aseguraron que trabajan para lograr su aprobación en el Congreso.

“Fue un proceso productivo y queremos asegurarnos de seguir con este tipo de conversaciones hasta lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes”, dijo Stephanie Murphy, legisladora por el estado Florida, durante una conferencia de prensa celebrada en Ciudad de México.

En junio, México se convirtió en el primer país -y hasta ahora único- en ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la renovación del viejo acuerdo de libre comercio vigente desde 1994.

Los legisladores, que también se reunieron con las secretarias del Trabajo y Economía, coincidieron en que están a favor de dar luz verde al T-MEC, pero que es necesario conocer la posición de México en al menos cuatro puntos críticos.

Dichos aspectos comprenden los precios de los productos farmacéuticos, los temas relativos al medio ambiente y a la nueva legislación laboral mexicana y su aplicación, así como la puesta en vigor general de todo lo acordado en el T-MEC, fruto de una ardua negociación de más de un año.

La delegación fue designada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja estadounidense y líder de los legisladores demócratas.

El representante de Los Ángeles, Jimmy Gómez, afirmó que han “aprendido mucho” y han visto un “profundo compromiso con la letra y el espíritu” del nuevo acuerdo de parte de las autoridades mexicanas.

Por su parte, Rosa DeLauro, representante de Connecticut, aseguró que es una “desinformación” decir que los demócratas en el Congreso rechazan el acuerdo comercial, sino que tienen “preocupaciones legítimas” en su búsqueda de una ruta para lograr la aprobación final.

“Es por eso que estamos aquí para hacer las preguntas, para conseguir las respuestas, y compartir información de qué es lo que está en la mente de los mexicanos y qué es lo que está en las mentes del Congreso de Estados Unidos”, afirmó la legisladora.

Earl Blumenauer, presidente del subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes y líder de la delegación, confió en que se podrá mejorar el acuerdo sin necesidad de reabrir lo que ya se negoció.

El miércoles, López Obrador urgió a los legisladores estadounidenses a aprobar el nuevo tratado, en la antesala de una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, el domingo.

(AFP)

Legisladores demócratas encabezados Earl Blumenauer, ofrecieron conferencia de prensa luego de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comentarios