Legislación educativa genera inconformidad en Puebla

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En Puebla se desató una intensa polémica por las reformas aprobadas el 15 de mayo pasado en materia educativa a nivel local, en las que se establece que los inmuebles particulares forman parte del Sistema Educativo Estatal.

La nueva legislación generó preocupación entre instituciones privadas, particularmente por el artículo 105, que establece que muebles e inmuebles de particulares formarán parte del Sistema Educativo Estatal.

José Mata, Rector de la Universidad Anáhuac y presidente del Consorcio Universitario, señaló que analizan tomar medidas judiciales contra la ley.

“Me parece que hemos caído en emular al Presidente, en este discurso de división, de ricos versus pobres, de privilegiados y rezagados, es un discurso peligroso, porque desvía la atención de lo verdaderamente importante.

“Se me hace un discurso usado ya demasiadas veces, no es un tema de privilegios, ¿cuáles privilegios?, somos instituciones que nos hemos ganado un prestigio a lo largo de muchas décadas”, apuntó.

En respuesta, las autoridades señalaron que se trata de una mala interpretación y que lo establecido en la reforma no es más que lo mismo de la legislación federal.

“El concepto de que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas públicas y privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación en todo el país.

“Esta misma previsión por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105. Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados”, indicó el Gobernador de la entidad Miguel Barbosa.

El Mandatario pidió al Consorcio Universitario, que agrupa a las universidades Anáhuac, Iberoamericana, de las Américas, Madero y Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones, a mirar por la educación y no por intereses económicos.

(Con información de Reforma)

Comentarios