Legionarios de Cristo gestionaban ingresos a paraísos… fiscales

El portavoz oficial de la congregación explicó que todas las sociedades en dichos sitios, ya han sido cerradas.

FOTO: María Dipaola/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

De acuerdo con la investigación internacional Paradise Papers (“Papeles del Paraíso”, en español), difundida por el diario italiano L’Espresso, los Legionarios de Cristo echaron mano de diversos paraísos fiscales para gestionar los ingresos de su servicio educativo, durante el tiempo que estuvo al frente su fundador Marcial Maciel.

Pese a que la investigación sostiene que algunas sociedades permanecen abiertas, el padre Aaron Smith, portavoz de la oficina internacional de los Legionarios aclaró que todas las que hubo en paraísos fiscales “ya fueron cerradas”.

Según la publicación, la congregación con presencia en México, España, Argentina e Italia gestionó ingresos en dichos paraísos desde el año 1992, cuando se creó la sociedad “The Society for Better Education” con la asesoría del proveedor de servicios legales Appleby y nuevamente en noviembre de 1994 con la “International Volunteer Services”, desde donde se logró “gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo”, acusa L’Espresso.

Se calcula que la entrada de flujo era cercana a los 300 millones dólares al año y que el dinero en ambas sociedades terminaba alimentando el Ecyph Limited, ubicado en las Islas Vírgenes Británicas.

L’Espresso agrega que toda la red financiera de paraísos fiscales, se encuentra vinculada a una dirección en Roma donde está ubicada la sede de los Legionarios en Italia.

En 2006, Maciel fue encontrado culpable de abusos sexuales y uso de drogas, tras una investigación conducida por El Vaticano, lo cual provocó que el entonces papa Benedicto XVI lo alejara de la Iglesia y condujera una investigación profunda a la congregación.

Sin embargo, de acuerdo a la investigación, Maciel cerró la primera sociedad en las Bermudas antes de su expulsión el 02 de febrero de 2006.

Hasta 2010 cuando se intervino a la congregación y se nombró como gestor al Velasio de Paolis fue liquidada la segunda sociedad y se extinguió el fondo en las Islas Vírgenes.

Según el portavoz de los Legionarios “las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente”.

(Con información de El Universal)

Comentarios