El legendario Daniel Melero se presentará en la FILUNI de la UNAM

En el marco de la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios que se celebra en Ciudad Universitaria que este año tiene a la Universidad de Buenos Aires como invitada

- Publicidad -

Daniel Melero es un músico que tiene una trayectoria con los méritos suficientes para convertirse en una leyenda, sin embargo es un rockero discreto, pues no suele vanagloriarse de sus logros sino disfruta de colaborar con otros músicos.

Originario de Buenos Aires, Argentina ha participado en más de 300 discos y ha sido productor de destacadas bandas como Soda Stereo, Auténticos Decadentes y Babasónicos por mencionar a algunas.

Es autor de temas como Trátame suavemente, el cual estrenó con su banda Los Encargados, pero que se convirtió en un clásico al ser retomado por Soda Stereo.

El viernes 30 de agosto a las 19 horas, se presentará en el Foro Conciertos del Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria en la UNAM, con “Canciones tecno revisadas y canciones de rock travestidas, vuelven a ser nuevas en un show electrovisual”.

El espectáculo forma parte de la tercera Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni) que este año tiene como invitada a la Universidad de Buenos Aires.

En entrevista, Melero nos dio un contexto sobre su presentación “soy como un oyente de música que se ha dedicado a hacer música, lo más nutriente es inspirarme de otros gestos musicales que tengan otros artistas o otras bandas y artistas plásticos también”.

“Me parece que lo más lindo que hay en el universo de la música es encontrarte todo el tiempo con nuevos sonidos con nuevos artistas, no veo otra manera de ser que me haría más feliz que esta”.

“Así que se puede decir que soy una especie de egoísta, pero buscando un tipo de placer que solo me lo ofrece estar en contacto con otras personas”.

Me ha tocado una época buena, a veces un buen artista tiene que tener un grado de oportunismo y al mismo tiempo también generar las cosas, pensar que grabé el primer demo de Soda Stereo, además de después seguir en contacto con ellos es como una sorpresa, pero he grabado tantos primeros demos y me he dedicado a muchas otras músicas, por ello siento que jamás trabajé.

Me he dedicado a una vocación y lo sigo haciendo con toda la profundidad que pueda darle al asunto.

Para el concierto del 30 de agosto, estará acompañado del artista e ingeniero de grabación Nahuel Berneri, “quien diseñó un sistema para tocar muy novedoso, que aun siendo electrónico involucra las posibilidades de improvisar las formas de los temas, sus ritmos, lo cual me atrae mucho porque hace que cada show, donde además estaré acompañado de otro artista que se encarga de los visuales, que es el artista plástico Gabriel  Rud, tiene la idea de todos los días ser diferente”.

Asegura que  “no solo habrá ‘clásicos’ sino mucha música nueva que estoy haciendo a partir de estas tecnologías”.

Esta seguro que “una presentación no debe reproducirse como un disco, tiene que ser una experiencia que ocurra ahí, porque para lo otro está lo grabado, así que es muy lúdica la situación, pues Nahuel toca con una PlayStation que tiene encajado un secuenciador muy particular, yo toco de vuelta con un sintetizador después de muchísimos años, uso mi primer sintetizador monofónico”.

Todo esto se originó a través de una serie de temas que comencé a grabar con ese sintetizador como único instrumento, que es muy primitivo, muy limitado y eso es lo que me pareció muy atrayente, creo que muchas veces una paleta de colores limitada puede ser un campo donde uno desarrolle ideas ilimitadas.

Y tal vez por eso nunca me deshice de ese instrumento, lo compré en el año 80, y nunca, a pesar de malos momentos que pasé, nunca contemplé la idea de desprenderme de él, lo mismo ocurre con mi guitarra acústica que me compré en el año 78 y la sigo teniendo y muchas veces todavía compongo con ella.

Además, el primero de septiembre el músico presentará una charla y proyección: “Ciencia y vocación: el artísta como científico loco”, donde también estará acompañado de Gabriel Rud en la parte de visuales y la cual “gira alrededor de uno de mis temas favoritos que son los científicos locos, los bad doctors, que México tiene una gran corriente cinematográfica alrededor de ellos, incluyendo alguna película del Santo”.

Ahí en realidad, no solo me voy a referir a los (científicos) de la ficción sino a los reales, son personajes muy interesantes, seres totalmente excedidos en la vocación, que es a veces totalmente bizarra.

Melero agradece la invitación a la UNAM como “un verdadero halago para alguien como yo que no tiene formación académica en ningún campo. Como si fuera un experto en todo, pero académico en nada, lo cual es un valor”.

02 de junio de 2012.-Daniel Melero en concierto con Babasónicos en Guadalajara, Jalisco

Comentarios