Le apuesta Taibo a filial española del FCE que ha perdido más de 8 mdd en 2019

Imagen de archivo
- Publicidad -

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, estuvo este viernes en la librería Juan Rulfo de Madrid, España hablando sobre la crisis económica que enfrenta dicha filial de la editorial pública mexicana.

Según el español, quien desde hace seis meses encabeza la editorial pública nacional que es la más grande en idioma español, con 28 librerías en México y presencia en Estados Unidos, España y ocho países latinoamericanos, en el país ibérico se tienen pérdidas acumuladas de 8.4 millones de dólares solo en lo que va de año.

Por lo cual, de la mano de la nueva directora que nombró en España, la escritora y periodista Verónica Ortiz, Taibo busca implementar medidas que la hagan salir a flote.

Entre estas, destacan: hacer rentable el proyecto, reduciendo al máximo los gastos innecesarios (lo que no pasa por el cierre de librerías, aunque ya ha habido dos despidos), intentar sacar al mercado medio millón de ejemplares que están en stock y mejorar la estrategia editorial para llegar a mucho más público.

Esto último requiere, según Taibo, recomponer el puente literario entre España y Latinoamérica.

“Está roto para los dos lados. No solo no está circulando en España lo mejor de la literatura latinoamericana nueva, sino que la mejor literatura española tampoco está circulando allá”, dijo el director del FCE.

Taibo tiene pensado buscar autores y llevarlos donde cree que pueden tener lectores por medio de coediciones.

“He traído una lista de una docena de editoriales españolas con las que quiero entablar relaciones”, refirió el también escritor, quien también piensa plantearles que vendan sus libros en América Latina a precios más asequibles para un público más amplio.

“Nosotros estamos produciendo mucho más barato y, sobre todo, sin costes de importación y con facilidades de distribución” en todo el continente, explicó.

Su idea se complementa con las ediciones propias del Fondo, que en los próximos dos meses sacará una treintena de títulos, entre los que Taibo destaca Réquiem por Teresa, del guatemalteco Dante Liano, y Orosucio, del mexicano Jorge Moch.

En los últimos meses, Taibo ha denunciado una mezcla de corrupción, clientelismo e incompetencia al interior del Fondo y ha sustituido a nueve de los 10 responsables de las delegaciones internacionales de la editorial.

(Con información de El País)

Comentarios