Lázaro Cárdenas, Ricardo Pérez Montfort

Un mexicano del siglo XX

- Publicidad -

El nombre Lázaro Cárdenas se convirtió en un símbolo. Es inevitable que el pronunciarlo se piense en la Revolución de 1910, en la expropiación petrolera y la construcción de México moderno, en la idea de soberanía y la noción misma de lo épico.

Pero esa metáfora encubre toda la complejidad de Lázaro Cárdenas del Río, un hombre de carne y hueso que tuvo una existencia extraordinaria, trepidante y asombrosa, plena de sutilezas y claroscuros.

En esta obra, Ricardo Pérez Montfort (uno de los investigadores más acuciosos de la vida del expresidente) relata sin cortapisas la formación y la obra del michoacano. Con brillante fluidez explica las motivaciones que lo guiaron y contextualiza las decisiones de quien tal vez sea uno de los políticos mexicanos más reconocidos pero más desconocidos, más alabados pero más envueltos en mitos.

En este primer tomo de Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, se profundiza en los años de formación del general: su infancia y juventud, su poco conocida participación en la Revolución Mexicana, sus inicios en la política y sus meteórico ascenso por los pasillos del poder: en resumen, los hechos que configuraron al hombre que cambiaría México.

Fragmento:

“Al iniciarse en México la década de los ochenta del siglo XIX, es decir: cuando el general Porfirio Díaz simuló dejar el poder en manos de su compadre Manuel González, pero más bien estableció los fundamentos que darían pie a su dictadura por más de 30 años, la pequeña población de Jiquilpan era lo que entonces se llamaba un ‘pueblo cabecera’. A pesar de estar a más de 200 kilómetros de Morelia, la capital del estado de Michoacán, y de su cercanía con otras ciudades importantes de la región como la muy católica Zamora y la no menos conservadora Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la importancia administrativa de Jiquilpan no era para nada desdeñable. Un aire entre provinciano y semiurbano podía percibirse por sus calles y casas, debatiéndose entre el tradicionalismo y los afanes de una incipiente modernización.”

Ricardo Pérez Montfort es investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y estadounidenses, entre las que destacan la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Columbia.

Fue director de Desacatos, Revista de Ciencias Sociales (1998-2000), y de la Revista de la Universidad de México (2000-2002), así como coordinador del Laboratorio Audiovisual de CIESAS (2007-2014). Sus intereses lo han llevado por el cine documental, el estudio de la derecha mexicana, el mundo caribeño, el folclor latinoamericano y la historia de Hispanoamérica durante los siglos XIX y XX. En Debate publicó Tolerancia y prohibición (2016).

Comentarios