Lava Jato sigue hundiendo a Lula, recibe nueva condena

Luiz Inácio Lula da Silva quien gobernó Brasil de 2003 a 2010 recibe nueva sentencia, adicional a la que cumple, también de 12 años

AFP PHOTO / MAURO PIMENTEL
- Publicidad -

La justicia brasileña condenó hoy al expresidente Luis Inácio Lula da Silva a 12 años con 11 meses de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Fue sentenciado por recibir más de un millón de reales (unos 270 mil dólares) en sobornos referente a las reformas de un inmueble en Atibaia que está a nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y exalcalde de Campinas, Jaco Bittar.

Según la sentencia, las obras fueron financiadas por las contratistas OAS, Odebrecht y Schahin, quienes recibieron contratos con Petrobras.

A pesar que el exmandatario había alegado que dicha propiedad no le pertenecía.

“El condenado recibió una ventaja por ocupar el cargo de presidente de la República, de quien se exige un comportamiento ejemplar como el mayor mandatario” escribió la jueza Gabriela Hardt, quien reemplaza a Sergio Moro (actual ministro de Justicia), y consideró que la culpabilidad de Lula era elevada.

Esta es la segunda condena que recibe Lula por la causa conocida como Lava Jato, pues actualmente cumple condena desde el pasado abril por otro caso de corrupción, después de que la justicia comprobara que recibió un departamento en una playa de Sao Paolo también a cambio de mediar por contratos petroleros.

El Partido del Trabajo, al cual pertenece el expresidente, siempre ha acusado una persecución política, incluso hoy, su dirigente Gleisi Hoffman denunció que la condena se da en tiempos en los que Lula podría ser candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.

(Con información de El País e Infobae)

Comentarios