Las multiejecuciones son el sello del crimen en 2019

En lo que va del sexenio, en el país se han registrado por lo menos 17 eventos criminales con nueve o más víctimas mortales cada uno

- Publicidad -

Una multiejecución es el asesinato de tres o más personas en un mismo hecho, el cual suele identificarse como un sello del crimen organizado.

Y estas van en aumento en el país.

Según el diario Reforma, durante agosto, septiembre y octubre de este año se registraron 663 víctimas en 149 ataques, un promedio de 4.4 muertes por cada caso.

Mientras que en mayo, junio y julio se registraron 145 casos dejando 602 víctimas.

Hasta ahora, agosto en el mes con mayor cantidad de víctimas, ya que en 58 hechos violentos asesinaron a 263 personas.

Los casos más graves se presentaron en la colonia El Campanario en Zapopan, Jalisco el 12 de mayo, pues se localizaron 30 cuerpos en una finca.

Y otros 15 cadáveres se hallaron en dos fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, Nayarit; en tanto en Manzanillo, Colima fueron localizados 10 cuerpos.

Durante el sexenio del morenista Andrés Manuel López Obrador, México ha registrado, en promedio, un multihomicidio de nueve o más personas cada mes.

La tendencia indica que en promedio 20 personas son encontradas con heridas de arma de fuego, con huellas de tortura y calcinadas cada mes; solo diciembre, febrero y julio no sumaron ningún muerto de este tipo.

Otro de los casos fue el del rancho Refugio Hinojosa, pues en enero se hallaron 24 cuerpos y automóviles incendiados en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

En marzo, un grupo armado asesinó a 15 personas en el centro nocturno Las Playas, en Salamanca, Guanajuato.

Un mes después, 13 adultos y un bebé fueron acribillados en una fiesta familiar que se celebraba en una palapa en Minatitlán, Veracruz.

En mayo, se registraron 10 muertos en un enfrentamiento en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Para el mes de junio, se localizaron al menos 12 cadáveres en Tlaquepaque, Jalisco.

Agosto, el mes más violento, presentó el día 08 un enfrentamiento que dejó 19 muertos en Uruapan.

El 19 del mismo mes, 28 personas fueron asesinadas en el bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz.

Jalisco, fue escenario una vez más del hallazgo de 10 cadáveres dentro de una finca de Tlajomulco de Zuñiga.

Octubre fue testigo de la muerte de 13 policías estatales en una emboscada en Aguililla, Michoacán; 14 civiles y un militar muertos en un enfrentamiento en Iguala, Guerrero, y nueve muertos en una balacera en Zitlala, también en Guerrero.

(Con información de Reforma)

Comentarios