Las mujeres trabajan en promedio 500 horas más que los hombres

Las mujeres acumulan 3 mil 32 horas de trabajo, mientras que los hombres solo 2 mil 500, según datos del INEGI.

- Publicidad -

De acuerdo a una estadística anual, María Eugenia Gómez Luna, directora adjunta de Asistencia Técnica del Sistema Nacional de Información Estadística del INEGI, informó que las mujeres acumulan 3 mil 32 horas de trabajo.

Mientras que, según los datos de la Encuesta Intercensal, los hombres suman un promedio de 2 mil 500 horas.

Las mujeres en México trabajan aproximadamente 500 horas más que los hombres.

Durante la presentación del Atlas de Género en el Senado, Gómez Luna explicó que en la contabilidad de las mujeres se toma en cuenta el trabajo por el que cobran un salario y, también, el que realizan desde casa, cuidando a la familia y haciendo el quehacer doméstico.

“Ahora podemos saber que las mujeres hacen más horas de trabajo, al sumar el trabajo de mercado y el trabajo no remunerado: 3 mil 32 horas por la encuesta de uso del tiempo del 2014. Y los hombres 2 mil 500 horas. Es decir, hay una diferencia importante de 500 horas de trabajo a la semana, sea en el trabajo de mercado o en el trabajo no remunerado”, indicó.

Gómez Luna explicó frente a legisladores de todos los partidos, que el trabajo de las mujeres en sus hogares, no remunerado, representa el 24 por ciento del valor del PIB.

El Atlas de Género también arrojó que el 62.77 por ciento de las mujeres de más de 15 años han sufrido violencia.

Sin embargo, las cifras revelan que el Estado de México ocupa el primer lugar con un 73.42 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con un 72.15 por ciento.

En el último lugar de la medición, con datos del 2011, aparece Chiapas con el 43.53 por ciento, donde, en contraste, se registra el número más alto de mujeres en pobreza y pobreza extrema, con el menor grado de escolaridad y mayor nivel de analfabetismo.

Las estadísticas muestran que el 7.83 por ciento de las mujeres casadas o unidas, con 15 años o más, han sufrido violencia física o sexual.

(Con información de Reforma)

Comentarios